OSIC inaugura temporada internacional con "Noche en París" en el Teatro Municipal
El jueves 26 de marzo, a las 20:00 horas, la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC) inaugurará su Temporada Internacional 2026 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane con el concierto "Noche en París". La velada contará con la dirección de su titular, el maestro Diego Sánchez Haase, y la participación del violinista Fernando Aquino Navarro como solista invitado. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.
El programa estará dedicado al repertorio sinfónico francés de fines del siglo XIX y comienzos del XX. La apertura estará a cargo de la "Petite Suite" de Claude Debussy. Desde la orquesta señalan que esta obra, de refinada sensibilidad, evoca escenas galantes y paisajes sonoros inspirados en la poesía de Paul Verlaine. A través de sus cuatro movimientos, la pieza despliega una paleta de colores musicales que transitan desde la serenidad flotante de "En bateau" hasta la energía festiva de "Ballet".
A continuación, se interpretará Concierto para violín y orquesta n.º 3 en si menor, Op. 61 de Camille Saint-Saëns, una de las obras del repertorio violinístico. Escrita para Pablo de Sarasate, la partitura destaca por su brillantez técnica y profundidad expresiva, con un diálogo entre solista y orquesta que va desde la intensidad dramática inicial hasta un final de acentos españoles.
El cierre estará a cargo de la Sinfonía n.º 1 en re mayor de Charles Gounod, obra que refleja la influencia del clasicismo vienés con un lenguaje propio, elegante y estructurado. Desde su enérgico primer movimiento hasta el dinámico finale, la sinfonía revela el dominio orquestal del compositor y su capacidad para articular contrastes expresivos con equilibrio y claridad.
La iniciativa es organizada por el Centro Cultural de la República El Cabildo.