Cuarta y última edición

Llega Pinta Asunción Art Week

Durante cuatro días, el programa incluirá exposiciones y recorridos por galerías y museos de toda la ciudad, así como visitas a colecciones privadas y talleres de artistas. Asimismo, se realizará un foro con especialistas internacionales en diálogo con referentes locales en la Casa de la Integración de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
Obra de William Riquelme (detalle) que estará expuesta en Arte Actual. Cortesía

Del 10 al 13 de septiembre, se realizará la cuarta y última edición de Pinta Asunción Art Week 2025, cerrando un ciclo iniciado en 2022. La curaduría estará a cargo de Irene Gelfman, curadora global de Pinta, y de Adriana Almada, curadora general del evento.

Un año atrás, en agosto de 2024, se confirmó que esta sería la edición final del ciclo, acorde con la temporalidad habitual de las Art Weeks de Pinta. Tras el éxito y el pedido de todos los actores involucrados, se decidió sumar un año más para despedir esta iniciativa.

La apertura tendrá lugar el miércoles 10 de septiembre en Casa Ardissone, que abrirá sus puertas al público por primera vez ese mismo día. A partir de las 15:00 horas, los visitantes podrán recorrer El nombre del mundo es bosque, de Fernando Allen, y una muestra colectiva de arte contemporáneo, ambas curadas por Adriana Almada.

Obra de Rodrigo Gómez Spelt que será expuesta en Casa Mayor. Cortesía

Durante cuatro días, el programa incluirá exposiciones y recorridos por galerías y museos de toda la ciudad, así como visitas a colecciones privadas y talleres de artistas. Los días viernes y sábado se realizará un foro con especialistas internacionales en diálogo con referentes locales en CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y la Casa de la Integración.

La red consolidada durante tres años de trabajo conjunto entre Pinta y la escena local ha fortalecido el tejido cultural de Asunción y generado lazos de intercambio y proyección. En 2025 participarán las galerías Arte Actual, Artística, BGN Arte, Casa Mayor, Casa Taller, Exaedro, Expresiones, Fábrica, Fuga Villa Morra, Matices, Room Service y Viedma Arte. En Textilia se desarrollará un proyecto artístico. 

Los museos, fundaciones e instituciones participantes incluyen Casa Ardissone, Centro Cultural de España Juan de Salazar, Centro de Artes Visuales / Museo del Barro, Confines del Paraguay, Fundación Migliorisi, Fundación Texo, La otra casa de Asterión y Museo de Arte Sacro.

Obra de Marc Schrammen que será expuesta en Fuga Morra. Cortesía

En el marco de Pinta Asunción se procederá también a la entrega de premios de Lúmina, concurso de videoarte y videopoemas organizado por el diario El Nacional. Asimismo, durante los días del artweek las obras ganadoras podrán ser vistas en las grandes pantallas digitales ubicadas en puntos neurálgicos de Asunción. 

El evento cuenta con el apoyo de EFG, Global Lead Partner de Pinta, y se consolida como una plataforma clave para el intercambio cultural, económico y artístico, promoviendo la colaboración entre actores públicos y privados.