Connect with us

Agenda Cultural

María Elena Sachero: adiós a una leyenda del teatro paraguayo

María Elena Sachero. Foto: Instituto Municipal de Arte

María Elena Sachero. Foto: Instituto Municipal de Arte

El teatro paraguayo está de luto tras el fallecimiento de María Elena Sachero, actriz, docente y figura esencial de las artes escénicas, quien dejó de existir en la noche del 14 de noviembre a los 95 años. Su partida generó múltiples muestras de afecto y reconocimiento desde diversos sectores culturales y artísticos, que subrayan su impecable legajo como artista, educadora y promotora del arte dramático en el país.

Reacciones de la comunidad cultural

El Instituto Municipal de Arte (IMA), institución donde desarrolló gran parte de su carrera docente, publicó: “Hoy despedimos a María Elena Sachero, la Dama del Teatro Paraguayo. Su legado vive en cada niño y adolescente que asiste al Taller de Teatro Infantojuvenil que ella creó y que lleva su nombre. A través de su labor docente, su dirección en la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) y su espíritu de acercar a los jóvenes al teatro, su huella es eterna. En nombre de Luz María Bobadilla, directora del IMA, y del equipo de docentes, extendemos nuestras condolencias y el compromiso de honrar su legado”.

El Teatro Municipal de Asunción compartió su pesar con un emotivo mensaje: “¡Te despedimos con aplausos, María Elena Sachero! Gracias por tanto talento y aporte al teatro paraguayo. La actriz y docente, considerada la gran dama del teatro paraguayo, fue formadora de generaciones y se destacó en obras como Las Troyanas y La Casa de Bernarda Alba”.

El Centro Cultural de la República El Cabildo también se sumó al homenaje: “Durante 60 años de trayectoria, su nombre ha resonado en los escenarios nacionales e internacionales como sinónimo de pasión y excelencia en el arte dramático. Artista emblemática, maestra de generaciones, sus enseñanzas quedan y el legado de sus maravillosas interpretaciones nos acompaña. ¡Hasta siempre, querida maestra! Buen viaje hacia las tablas de la eternidad”.

Por su parte, desde el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), expresaron: “Con profundo pesar, despedimos a María Elena Sachero, la Gran Dama del Teatro Nacional. Actriz, docente y directora, dedicó más de 60 años de su vida al arte escénico, entregando su talento en obras emblemáticas y formando a nuevas generaciones de artistas. Su legado perdurará en cada escenario y en cada alumno que tuvo el privilegio de aprender de ella. ¡Hasta siempre, maestra y artista ejemplar!”.

María Elena Sachero. Foto: DGTC Asunción

María Elena Sachero. Foto: DGTC Asunción

Su trayectoria

María Elena Sachero inició su carrera como actriz en la Compañía de Comedias del Ateneo Paraguayo, dirigida por el maestro Fernando Oca del Valle. Su amor por el arte también la llevó a estudiar piano bajo la guía de Mercedes Milleres de Salcedo. Más tarde, codirigió la misma compañía junto a Mario Prono.

En su vasta trayectoria, sobresalió en clásicos como Madre Coraje y Bodas de sangre, y obtuvo importantes reconocimientos, entre ellos el Premio Arlequín y el Premio Molière. Su dedicación a la enseñanza la convirtió en una figura central en instituciones como la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) y el Taller Infantojuvenil del Instituto Municipal de Arte (IMA), que hoy lleva su nombre.

Su última actuación fue en la obra Verbo en 2021, junto a Margarita Irún y Hedy González Frutos.

El impacto de su legado trascendió los escenarios. En 2016 fue declarada “Hija Dilecta de Asunción” y recibió distinciones como el título de “Maestra del Arte” otorgado por el Centro Cultural de la República El Cabildo, el doctorado honoris causa del Instituto Superior de Bellas Artes y la Orden Nacional del Mérito.

Sus restos serán velados en el Salón Futuro, ubicado en San Martín y Sucre, y el sepelio tendrá lugar en el Cementerio Jardín Paraíso de Luque. Con su partida, el teatro paraguayo pierde a una de sus figuras más ilustres, pero su legado vivirá en cada escenario, en cada interpretación y en cada alumno que llevó su enseñanza al mundo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!