Connect with us

Agenda Cultural

Muere el poeta Jacobo Rauskin, Premio Nacional de Literatura 2007

Jacobo Rauskin. Cortesía

Jacobo Rauskin. Cortesía

En la madrugada de hoy, lunes 6 de mayo, se anunció a través de las redes sociales el fallecimiento del poeta Jacobo Rauskin, a los 82 años.

Jacobo Rauskin nació en Villarrica en 1941. Posee una vasta trayectoria literaria traducida en la publicación de numerosos libros desde la década del 60. Además de realizar charlas, lecturas de poesías y conferencias en varios países de América y Europa, sus obras fueron apareciendo sistemáticamente en revistas, libros de antologías y periódicos.

Su amplia producción poética incluye Oda (1964), Linceo (1965), Casa perdida (1971), Naufragios (1985), Jardín de la pereza (1987), La noche del viaje (1988, Premio La República), La canción andariega (1990, Premio El Lector), Fogata y dormidero de caminantes (1994, Premio Municipal de Literatura) y La calle del violín allá lejos (1997), entre otras. En 2007 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura por Espantadiablos.

Se desempeñó como encargado de la Biblioteca Municipal “Augusto Roa Bastos” en el Centro Cultural Carlos Colombino / Manzana de la Rivera. Fue profesor de literatura en la Universidad Católica de Asunción durante muchos años y es miembro de la Academia Paraguaya de Lengua Española y académico correspondiente de la  Real Academia Española. Ha publicado numerosos libros de poesía. En 2014 fue galardonado con el Premio Rosa de Cobre de la Biblioteca Nacional Argentina por su trayectoria como poeta.

En abril de 2019 recibió un homenaje de la Municipalidad de la Ciudad de Asunción por su condición de gran exponente de la cultura y por su labor como funcionario municipal del área cultural. Fue el encargado de la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos en el Centro Cultural Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera.

Velatorio

Se realizará hoy a partir de las 14:00 en el Salón Margatti (Pa’í Pérez 745 c/ Pettirossi). El día de mañana, martes 7 de mayo, sus restos serán destinados al Cementerio Israelita para el entierro. Familiares del poeta instan a no hacer entrega de adornos florales, sino antes bien donar su equivalente efectivo a entidades de beneficencia.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!