Agenda Cultural
Ateneo Paraguayo invita a participar del seminario online sobre la estética de Theodor Adorno
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Se realizarán cuatro sesiones los lunes a las 19:00 horas, sobre la teoría de la estética objetiva y la industria cultural del pensador alemán Theodor Adorno. Este seminario en modalidad virtual empieza el 8 de abril, dirigido a estudiantes de arte, profesores de historia del arte, historiadores, profesionales del arte (música, teatro, plástica, danza) y público interesado en general, con un contenido programático adaptado y equiparable a los de las universidades extranjeras.
La coordinación está a cargo de Manuel Martínez Domínguez, investigador, profesor superior en educación musical, historiador, músico y artista visual. Al final del seminario se otorgarán certificados de participación por ocho horas cátedra, avalados por el Ateneo Paraguayo, que organiza el espacio.
Las inscripciones se realizan a través del número de línea fija (021) 491-495 o al WhatsApp (0982) 474-991, de 14:00 a 18:00 horas.
La estética constituye la reflexión filosófica de cuestiones relativas al arte. Si bien esta disciplina nace en el siglo XVIII, sus fuentes se encuentran en la antigua Grecia, donde surgen las categorías, aún vigentes, que permiten la aludida reflexión. Constituye una herramienta esencial para quienes quisieran adentrarse a las preguntas más frecuentes que rodean a la práctica artística. El contemporáneo cruce de ética y estética hace que las cuestiones iniciadas por los griegos desde nuevas perspectivas adquieran singular actualidad.
Pensador marxista, la problemática acerca de la “producción” artística es abordada por Adorno desde una postura crítica de la cultura occidental y su pivot: la mercancía. Si bien Walter Benjamin se mostraba optimista ante las modernas formas de reproducción técnica, Adorno tiene sus reservas y advierto cierto peligro: la manipulación de la sensibilidad a los efectos del consumo masivo.
Expresan los organizadores de la actividad en su texto de difusión: “Con este seminario nos posicionaremos en el polo opuesto de la estética subjetiva inaugurada por la cuestión del gusto, en el siglo XVIII. Adorno es considerado el mayor filósofo del arte del siglo XX, cuyo pensamiento se encuentra plasmado principalmete en su obra de póstuma publicación: Estética. Ahí, el foco de la cuestión es puesto en el objeto, la obra de arte”.
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