Agenda Cultural
“Pobres criaturas”, un relato de Yorgos Lanthimos sobre la naturaleza humana
Emma Stone como Bella en "Pobres criaturas" (Searchlight Pictures)
Considerada como la película visualmente más arriesgada del director griego Yorgos Lanthimos, “Pobres criaturas”, que se destaca por su atrevida y singular estética, acaba de ser galardonada en los Globos de Oro como Mejor película de comedia o musical y le ha valido a Emma Stone el premio a Mejor actriz de comedia. Asimismo, el filme obtuvo el premio mayor del Festival Internacional de Venecia en 2023. El filme está basado en la novela del autor escocés Alasdair Grey.
Mañana, 21 de enero, la película tendrá su estreno oficial en México, tras dos preestrenos ayer y hoy. Sin embargo, habrá que esperar todavía para poder verla vía streaming.
Según narra la sinopsis, un excéntrico científico, Godwin Baxter, lleva adelante un experimento muy particular: la crianza de una joven llamada Bella, que tiene formas de desenvolverse poco convencionales y no se sabe cuál es su origen. A medida que aprende cada vez más sobre el mundo que la rodea, la chica descubre que fuera de la mansión en la que reside hay aventuras inesperadas. La llegada de un abogado que quiere estar con la joven es la excusa perfecta de ella para irse de su hogar, pero siempre con la intención de volver. Lo que está a punto de vivir cambiará todo.
¿Por qué hay que verla?
El crítico argentino Martín Pazos responde enfáticamente: “Porque es una maravilla cinematográfica de Yorgos Lanthimos, realizador de las magníficas The Lobster y El sacrificio del ciervo sagrado. El cineasta hace un experimento cinéfilo elevadísimo en el que mezcla fragmentos, estilos y formas de diferentes corrientes estilísticas. Cuando empezás a ver Pobres criaturas aparece el expresionismo alemán de Metrópolis y de El Gabinete del Dr. Caligari. También se vislumbra el velo de los monstruos de la Universal como Frankenstein o El Jorobado de Notre Dame y hay cierta melancolía onírica del Tim Burton más potente, aquel de El joven manos de tijera o El gran pez. A esa lista hay que sumarle la particular manera de filmar de uno de los cineastas más audaces de los últimos 30 años con el uso de los recursos técnicos llevado al extremo: zoom furioso para resaltar planos, ojos de pez para amplificar tomas y un cambio de color a blanco y negro cuando la narración lo requiere. La mezcla de filosofía, existencialismo, sexualidad, feminismo y crítica política que expone Lanthimos solo puede ejecutarla con el humor y la acidez que transpira. Lo de Emma Stone es de otro planeta y el trabajo de Willem Dafoe es galáctico. Para disfrutar cada segundo”.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20