Connect with us

Agenda Cultural

Ateneo Paraguayo: Taller libre de dibujo “Desnudo con modelo vivo”

Calco en yeso usado en el Ateneo Paraguayo para las clases de dibujo. Cortesía

Calco en yeso usado en el Ateneo Paraguayo para las clases de dibujo. Cortesía

Todos los martes de diciembre, de 18:30 a 20:00 horas, se desarrolla el “Encuentro/taller libre de dibujo: Desnudo con modelo vivo” en la sede del Ateneo Paraguayo (Ntra. Sra. de la Asunción 820).

El taller está dirigido a dibujantes, estudiantes de dibujo/pintura, docentes de arte, artistas o aficionados en general que tengan interés en el dibujo del desnudo total de la figura humana. Se cuenta con nueve modelos de diferentes edades y complexión, cinco masculinos y cuatro femeninos, desde los más cercanos al canon escultórico grecolatino hasta los que más se alejan de él.

“Con esto último se intenta vindicar la realidad y naturaleza del cuerpo humano tal como es, más allá de la construcción ideal e inexistente que aún rige la cultura occidental, deconstruyendo conceptos como belleza, fealdad, armonía, simetría y proporción”, dice los organizadores, que agregan que la pretensión es que “el taller constituya un coloquio con la forma de cada modelo, de manera a hacer consciente la percepción del modelo del natural, desarrollando la capacidad retentiva de la figura humana durante poses de 10 minutos”.

En última instancia, dicen, el objetivo de esta actividad es “la comprensión visual del cuerpo humano desnudo y su representación gráfica, intentando la construcción de una narrativa personal y subjetiva a través de la práctica del dibujo”.

El encuentro cuenta con el eventual asesoramiento técnico y conceptual de tres profesores de la institución que están a disposición durante la práctica. El taller no incluye materiales, por lo que se solicita llevar lápices, plumas, sanguina pastel, block, papel, tabla y demás elementos. Para información sobre costos e inscripciones, llamar al (021) 491 495 o al Whatsapp (0982) 474991.

El dibujo en el Ateneo

Históricamente, la práctica del dibujo del cuerpo humano desnudo en el Ateneo (entonces denominado Instituto Paraguayo) se realizaba preferentemente con calcos de yeso como modelos. La institución contaba para el efecto con más de 300 figuras que reproducían las más famosas obras de la cultura occidental, de las cuales en la actualidad han sobrevivido una docena. Con estas figuras quedaban resueltas dos cuestiones, una de carácter técnico, y otra de carácter moral: la inmovilidad del modelo y el pudor, explica el Ateneo.

En la plástica paraguaya se han destacado en el dibujo y la pintura de desnudos Modesto Delgado Rodas y Ofelia Echagüe Vera, quien ofreció en 1947 un curso de dibujo al cual asistieron diez alumnos, entre ellos Pedro Di Lascio y Olga Blinder.

 

 

 

 

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!