Acaba de ser lanzado Voces del agua, el primer disco de Ñahendu. El material está disponible en todas las plataformas musicales, al igual que el videoclip del concierto en vivo ofrecido por el grupo con motivo del lanzamiento de su primer EP, estrenado el año pasado.
El proyecto musical surgió a mediados de 2020 por iniciativa de los músicos Gabriel Monzón, correntino e intérprete de obras de folclore latinoamericano (guitarra y voz), y Omar Valdez, instrumentista y arreglador paraguayo (acordeón). Ambos convocaron a Josías Montanía (bajo), Magno Molinas (teclado) y Sebas Ramírez (batería), y así quedó integrada la banda.
“El disco está compuesto por 11 canciones de diferentes autores regionales de Paraguay y el noreste argentino. Son canciones que en su momento fueron importantes éxitos del folclore regional”, comenta Monzón. Las canciones incluidas en el disco son “Pedro canoero”, de Teresa Parodi, y “Soy de la Chacarita”, de Maneco Galeano. También incluye “Alto Paraná”, “Río rebelde”, “Canción del arpa dormida”, “Pescador y guitarrero”, “Trasnochados espineles”, “Cosechero”, “Retrato de un pescador” y “Recuerdos de Ypacarai”.
El disco fue grabado en dos etapas, la primera lanzando un EP con cuatro canciones que ya están en las plataformas digitales, y la segunda a lo largo de estos últimos meses. Fue “un proceso y un sueño que comenzó en plena pandemia y ahora ha alcanzado su meta”, dice Monzón, quien recuerda que el material fue grabado en los estudios Kamikaze Records de Asunción y que la mezcla y el mastering estuvieron a cargo del ingeniero Horacio Cáceres. “Una de las canciones fue mezclada y masterizada por Sebastián Perkal, reconocido ingeniero argentino que ha trabajado con artistas de la talla de Diego Torres, Fito Páez, Acá Seca Trío, entre otros”, agrega.
Respeto a los cauces hídricos
Sobre el propósito del disco, la banda señala que siente la responsabilidad de visibilizar la urgencia del respeto y la conservación del medio ambiente, centrándose especialmente en el agua, que ha sido y sigue siendo la base de sustento para muchas familias.
“El agua es el recurso más vital después del aire para los seres humanos, y necesitamos ser más conscientes de la responsabilidad que tenemos en el cuidado de nuestros recursos hídricos. Como artistas, queremos contribuir a esta causa y poner en discusión este tema”, afirmó el artista.
Además, explicó que como músicos, ven la necesidad de abordar de manera diferente las reinterpretaciones de obras que transmiten mensajes importantes para la sociedad. No obstante, enfatiza en la importancia de respetar los lenguajes musicales de cada género y cada obra, especialmente cuando se trata de motivos populares y folclore, para lograr un equilibrio entre lo contemporáneo y lo tradicional.
“Llegamos a este sonido respetando la melodía original, pero buscamos enriquecer con nuestra contribución la armonía de las canciones. Creemos que interpretar y reinterpretar una obra le proporciona nuevos enfoques a nuestro folclore, que es precisamente eso: la música viva y actual, más actual que nunca”.