Connect with us

Agenda Cultural

Las “Memorias” de José Asunción Flores ya tienen segunda edición

Portada del libro "Memorias", de José Asunción Flores. Cortesía

Portada del libro "Memorias", de José Asunción Flores. Cortesía

Fue presentada, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, la segunda edición de las Memorias, de José Asunción Flores, libro que reúne textos escritos por el maestro durante su exilio en Buenos Aires en 1970, compilados y editados por Alcibiades González Delvalle y Antonio V. Pecci. Los escritos habían permanecido inéditos hasta la aparición de la primera edición, en febrero pasado, actualmente agotada.

Se refirieron a la obra la directora general de la Orquesta Sinfónica Nacional, María Victoria Sosa; los editores y el presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay, Marcos Ybáñez, quien en uno de los pasajes de su presentación dijo: “Este libro es una joya literaria indispensable en la biblioteca de cada paraguayo y latinoamericano. Reencauza la historia de creación de la mayor obra musical de nuestro país: la guarania. Es agua de río bravo que recupera su cauce profundo, para volver a la fuente, dejando atrás la sequía de conocimientos sobre el origen de la guarania, de cada partitura, para ser la sinfonía perfecta, nacida del alma de un pueblo de lengua y cultura milenaria: guaraní, gracias a la genialidad de su único creador: José Asunción Flores”.

Acto de presentación en la Manzana de la Rivera. Cortesía

Mesa de presentación: María Victoria Sosa, Alcibiades González Delvalle, Marcos Ybáñez y Antonio Pecci. Cortesía

El cierre musical estuvo a cargo de la Banda Folclórica Municipal con una selección de guaranias y kyre’y del maestro. El evento se realizó en el marco de las acciones de apoyo a la postulación de la guarania ante la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con el apoyo del Ateneo Cultural José A. Flores, la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, el Fondec, la Secretaría Nacional de Cultura, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Sociedad de Escritores del Paraguay y Editorial Rosalba.

El maestro

José Asunción Flores nació en 1904 en la Chacarita, Asunción. Su vida estuvo marcada por una infancia difícil, en la que trabajó como “niño de la calle” para ayudar a su familia. A pesar de los desafíos, desarrolló su talento musical como trombonista y comenzó a experimentar con la creación de un nuevo ritmo que, a su entender, expresara el espíritu y la cultura del Paraguay.

En 1925, a la edad de 20 años, creó la guarania con la pieza instrumental Jejui. A lo largo de los años, compuso numerosas obras, algunas con letras de poetas como Manuel Ortiz Guerrero y Rigoberto Fontão Meza. Su música ganó popularidad en Argentina y Paraguay, y contribuyó a la difusión de la cultura paraguaya en el extranjero.

Antonio Pecci refiriéndose a la obra. Cortesía

Antonio Pecci, refiriéndose a la obra. Cortesía

Flores participó en la guerra del Chaco. Viajó a Buenos Aires en 1933, donde su música se hizo internacionalmente conocida. Durante su carrera, trabó amistad con figuras literarias como Pablo Neruda y participó en el Consejo Mundial de la Paz.

En la década de 1960 enfrentó una campaña oficial en su contra que buscaba atribuir la creación de la guarania a Manuel Ortiz Guerrero. Esta versión se difundió por radio, prensa escrita, programas de TV y hasta obras teatrales. Sin embargo, su legado musical prevaleció y sus obras fueron grabadas y apreciadas en todo el mundo, especialmente en la Unión Soviética, donde la Orquesta Sinfónica y el Coro del Teatro Bolshoi grabaron el poema sinfónico María de la Paz y la Orquesta de la Radio y la Televisión Soviética, sus once poemas sinfónicos bajo la batuta del maestro Yuri Aronovich. El sello Melodía de Moscú editó tres millones de discos con sus obras, que se distribuyeron en toda Europa. Flores ofreció un concierto en vivo en la Casa de Grabaciones, que fue transmitido por Radio Moscú, vía satélite, para más de 180 millones de personas.

José Asunción Flores falleció en 1972 en Buenos Aires. En 1991 sus restos fueron repatriados a Paraguay y enterrados en Asunción. Su contribución a la música paraguaya fue finalmente reconocida con la declaración de la guarania como Patrimonio Cultural del Paraguay en 2010 y la creación del Día Nacional de la Guarania el 27 de agosto, en conmemoración de su natalicio.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!