Connect with us

Agenda Cultural

Sobre el libro “Sur Global, cuesta caro ser pobre”

Cortesía

Cortesía

Sur Global: Cuesta caro ser pobre es el libro que Víctor Báez Mosqueira, dirigente sindical con una carrera nacional e internacional, acaba de publicar. En él realiza un análisis crítico sobre nuestro país y el panorama internacional, donde cada vez más se habla de números y no de la gente. Como afirma en el prólogo Andrew Nickson, profesor emérito de la Universidad de Birmingham: “Al lector que desea encontrar soluciones para un mundo mejor para todas y todos, tanto en Paraguay como en el resto del mundo, le recomiendo escuchar estas palabras del sindicalista paraguayo más renombrado de nuestros tiempos”.

La presentación se llevará a cabo este jueves 14 de setiembre, a las 19:00 horas, en la Librería El Lector (San Martín y Austria). Se referirán a la obra el arquitecto Jorge Rubiani, la senadora Esperanza Martínez y el propio Báez Mosqueira. El acceso será libre y gratuito. Aquí, la breve conversación mantenida con el autor.

— ¿Por qué este libro?

Creo que muchas cosas que ocurren en el país, en América Latina y en el Sur Global son producto de las decisiones que se toman muy lejos, en los centros de poder mundial. Por ejemplo, pagamos las consecuencias de las subas de intereses en Estados Unidos y Europa, la inflación causada por la guerra de Ucrania, etc. En mi libro analizo por qué el COVAX no sirvió para nada durante la pandemia. Ahora nos quieren cobrar casi 40 millones de dólares por vacunas que no han entregado. Analizo también el proceso de Davos, que es la cumbre anual de los ricos y de las empresas multinacionales y cómo influye en la política mundial que es siempre desfavorable para los países más pobres. Son varios temas que abordo en varios artículos, incluso algunas negociaciones políticas y económicas que se hacen en torno a la sede de los campeonatos mundiales de fútbol. El Mundial de Qatar, por ejemplo, tuvo antecedentes de trabajo forzoso de migrantes en la construcción de toda la infraestructura. Hay gobiernos europeos que son sospechados de pasar todo eso por alto y de propiciar el voto por Qatar a cambio de venderle aviones a ese país árabe.

—¿Cuáles son los ejes centrales de tu trabajo?

Una de las constantes es el tema de los derechos laborales, sociales y ambientales. Cómo estos son obviados en las discusiones internacionales. Eso hace que vaya creciendo la incertidumbre de la gente con relación al futuro. Hay una sola certeza: nuestros descendientes tendrán una vida mucho más difícil que la que nosotros tuvimos y tenemos. El futuro del trabajo, de los puestos de trabajo, no es un tema a decidir por el mercado. No todos los países estamos iguales en desarrollo tecnológico, por tanto, la desventaja de los países en desarrollo continúa y se ensancha.

— Has tenido contacto con figuras como Lula, Cristina Kirchner, Lugo y Pepe Mugica…

Sí. Con algunos más que con otros. Lo comento también en el libro, he hablado con ellos siempre sobre temas que hacían a la promoción de la paz, del combate a la usura internacional, a la explotación, en consonancia con la tarea sindical internacional.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!