Connect with us

Agenda Cultural

La OSIC y un concierto que evoca la amistad de Schumann y Brahms

La OSIC en ensayo. Cortesía

La OSIC en ensayo. Cortesía

La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase, presentará “Música y amistad”, quinto concierto del Ciclo Oficial Internacional 2023, hoy jueves 13 de julio, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Alberdi). En la ocasión, se contará con la participación especial de la pianista venezolana María Fernanda Zapata como solista. El acceso es gratuito.

La primera parte del programa presentará Hermann y Dorothea, obertura Op. 136,  de Robert Schumann (1810-1856). La segunda, Concierto para piano y orquesta n. 1, en re menor, Op. 15, de Johannes Brahms (1833-1897). Será solista María Fernanda Zapata, quien comentó que se trata de “una obra singular, donde todos los grupos de instrumentos participan de forma protagonista durante la obra. Dialogando con el piano van tejiendo un mundo sonoro que lleva a la audiencia por las más altas y profundas emociones humanas: la energía de lucha, la nobleza, la ternura, lo sublime. Varios integrantes han sido mis estudiantes a lo largo de mi residencia en Paraguay, hemos compartido escenario en otros momentos y esto nos permite disfrutar de hacer buena música con cariño, en este mes de la amistad”.

El concierto evoca la gran amistad que cultivaron los dos grandes compositores, y que comenzó en el momento en que Brahms, con apenas 20 años, le mostró a Schumann algunas de sus obras, produciendo en éste una impresión tan favorable que le llevó a escribir una crítica en la que predecía un gran futuro para el joven músico. La entrañable amistad incluyó también a la esposa de Schumann, la gran pianista y compositora Clara Schumann. Y así, posteriormente, unido a la familia, Brahms cumplió el rol de soporte emocional acompañando a Clara y sus hijos en el doloroso proceso de la enfermedad mental de Schumann, quien sufría terribles depresiones y terminó sus días en un manicomio luego de intentar acabar con su vida.

La pianista

María Fernanda Zapata © Luis Vera

María Fernanda Zapata © Luis Vera

María Fernanda Zapata, nacida en Caracas, fue discípula de las maestras venezolanas Olga López y Clara Marcano. A los cuatro años de edad inició presentaciones públicas en los teatros más importantes de su país y desde los seis, participó en los eventos más importantes de la interpretación pianística de Venezuela. Debutó como solista a los 12 años, bajo la batuta de Maria Octavia Issa, junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Miranda (1994). Desde ese entonces participó junto a las orquestas profesionales más importantes, como la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, la Orquesta Sinfónica de Aragua, La Orquesta Sinfónica de Mérida y la Orquesta Sinfónica de Maracaibo.

Condecorada con la “Orden José Félix Ribas” por su nivel de excelencia, ha sido acreedora de becas de Universidad de Bloomington, Indiana; el Consejo Nacional para la Cultura (Venezuela), la Universidad de Wisconsin Milwaukee (Fundación Bradley) y la Fundación Mozarteum de Caracas.

Actualmente desempeña una labor significativa de música de cámara en el Paraguay, como integrante del Dúo AlmaoZapata (Jesús Almao), e invitada regular de orquestas. Ha colaborado en instituciones Universitarias como el Conservatorio de la UCA, profesora de la Cátedra de piano del CEMTA y en la UNA.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!