Agenda Cultural
Diputados aprobó la tan ansiada “Ley del Libro”
Cortesía
El proyecto de Fomento de la Lectura del Libro, preparado por la Mesa Técnica del Libro, fue aprobado en la Cámara de Diputados con modificaciones puntuales, por lo que regresará nuevamente a Senadores. La propuesta de normativa incluye elementos que favorecen a la industria editorial nacional. Además, incorpora la figura de los libros digitales.
Los principales objetivos de la ley del libro son diseñar e implementar políticas públicas para el fomento del libro y la lectura. También prevé establecer el presupuesto en que se basará el impulso de tales políticas para promover el hábito de lectura y escritura en la población.
Asimismo, mediante la ley, se fomentará la edición y la producción de libros en los dos idiomas oficiales, las lenguas de los pueblos originarios y otras de uso en el territorio nacional.Esto generará condiciones para la internacionalización del libro paraguayo en sus diversos formatos a través de traducciones, ventas en línea, investigaciones, presencia en las ferias y mercados del exterior, entre otras modalidades.
El proyecto plantea la creación del Consejo Nacional de la Lectura y el Libro, que asesorará a las autoridades de aplicación de la normativa. La Mesa Técnica del Libro, conformada por la Secretaría Nacional de Cultura y gremios de escritores y editoriales, señala como urgente la necesidad de aprobación de la ley del libro en el Congreso Nacional.
El texto de la ley
El texto plantea como objetivos específicos de la Ley:
- Diseñar e implementar las políticas públicas para el fomento del libro y la lectura.
- Descentralizar las políticas del fomento del libro y la lectura, a nivel nacional, departamental y municipal, en un trabajo articulado con instituciones y organizaciones de los sectores público y privado.
- Fijar el presupuesto en que se basará el impulso de las políticas públicas de promoción del libro y la lectura.
- Promover el hábito de la lectura y la escritura en la población, especialmente en las dos lenguas oficiales, a través de la implementación de diferentes mecanismos que abarquen a todos los sectores.
- Fomentar la creación, la edición y la producción de libros en los dos idiomas oficiales, las lenguas de los pueblos originarios y otras de uso en el territorio nacional.
- Generar condiciones para la internacionalizaci6n del libro paraguayo en sus diversos formatos a través de traducciones, ventas en línea, investigaciones, presencia en las ferias y mercados del exterior, entre otras modalidades.
- Apoyar la formación profesional de los actores que participan de las actividades reguladas por esta Ley.
- Estimular la utilización y actualización permanentes de las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación en el ámbito del libro, la lectura y las bibliotecas.
- Para alcanzar estos objetivos, el anteproyecto plantea la creación de herramientas importantes como el Consejo Nacional de la Lectura y el Libro, que asesorará a las autoridades de aplicación de la Ley: la SNC en coordinación con el Ministerio de Educación y Ciencias y la Secretaría de Políticas Lingüísticas; el diseño de un Plan Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, la creación del Fondo Nacional para el Fomento de la Lectura y el Libro, así como mecanismos dirigidos a potenciar la creación y difusión del libro, tanto dentro como fuera del país.
-
Deportes
Olimpia presenta su megaproyecto: estadio para el Mundial 2030
-
Nacionales
Conocido empresario que causó fatal accidente es proveedor del Estado y exasesor “ad honorem”
-
Economía
La realidad de la “bajada de precios” de combustibles
-
Nacionales
Tragedia en el Track Day Paraguay: Fallece el piloto Carlo De Oliveira tras accidente en Capiatá
-
Destacado
San Bernardino: accidente vehicular deja cuatro personas fallecidas
-
Política
Gobierno lamenta muerte de la cónsul general de Alemania y su familia en accidente en Luque – San Ber
-
Nacionales
Joven pierde el ojo en medio de una gresca en discoteca de Asunción
-
Opinión
Violencia de género, nunca más