Connect with us

Agenda Cultural

Yenia Rivarola y sus “canciones del delta” en el Bosque de los Artistas

Yenia Rivarola © Javier Medina Verdolini

Yenia Rivarola © Javier Medina Verdolini

En El bosque de los Artistas, esa suerte de ficción utópica creada hace medio siglo en Asunción por el escultor Hermann Guggiari, sonará esta noche, dentro de pocas horas, la voz de Yenia Rivarola. La cantautora interpretará los temas de su último álbum, Paraguay delta, que conjuga el talento de 31 jazzistas “de esta tierra”. Participarán del espectáculo Rodrigo Quintás en la dirección musical, piano y sintetizadores, Julieta Morel en batería y Abril Casco en bajo eléctrico.

El álbum, que se grabó en estudios de Paraguay, Brasil y Argentina gracias al apoyo del Fondec, refleja la diversidad estilística del jazz que se produce en nuestro país, pues reúne una verdadera constelación de músicos y músicas brillantes que irrumpieron en escena en la primera década del 2000. Paraguay delta contiene siete canciones inéditas de Yenia y cinco versiones jazzísticas de temas incluidos en su primer disco, Febrero. “Cuando el gran baterista y productor de jazz Víctor Sebastián Morel aceptó producir artísticamente el proyecto, convocó a mi pedido, por un lado, a grupos consolidados como Joaju, el José Villamayor Trío Eléctrico, el dúo Juanjo Corbalán-Seba Ramírez, la Band’elaschica, Guerrillasoul y los Panas Jazz Group. Por otro, configuró ensambles especiales en torno a arreglistas como Giovanni Primerano, Óscar Aldama, Germán Lema y Esteban Ramos, estos dos últimos de Argentina”, cuenta Yenia. El disco fue lanzado en noviembre pasado en todas las plataformas y en redes sociales y fue presentado en concierto en el Festival Asujazz a fin de año, en la Estación del Ferrocarril.

Rivarola describe así el proceso del disco: “Lo maravilloso de la experiencia es que compuse o transformé las canciones inéditas del disco pensando en quienes las iban a interpretar, en lo que sentía como su sonoridad, su fuerza. Y eso, porque el sueño de este disco nació escuchándoles en conciertos de la escena jazzística asuncena como Mburkujazz o Drácena. Para hacer este disco primero bebí del arte de estos grandes músicos que tocaron mis canciones. Algo extraordinario les ocurrió a las versiones jazzísticas de temas que provenían del disco Febrero; algunos como ‘A veces’ o ‘Febrero’ llegaron a su lugar esencial, se encontraron a sí mismos en sus versiones de Paraguay delta. Ambicioné oír mis canciones en el estado de expansión al que sabía podían conducirles estos grandes maestros del jazz que participan en el disco; ellas, como simiente creciendo en el enorme bosque armónico, improvisacional, arreglístico, estéticamente diverso del jazz que suena hoy en Paraguay”.

Y agrega: “Tengo el honor de decir que tocan en el disco los músicos del Paraguay que más admiro y respeto (lo mismo ocurrió cuando grabé Febrero) y que me ha acompañado como productor musical Víctor Morel, uno de los grandes maestros del jazz que configuran su generación y sostienen una hermosa fuerza, una resistencia artística que incide y transforma nuestra cultura hoy. Ha sido un lujo caminar a su lado hasta llegar a este álbum. Y sin nombrarlas, porque son muchas, admiro a las cantautoras de una nueva generación que está creando y tocando canciones maravillosas y con altísima calidad musical en Paraguay”.

La imagen de un caudal poderoso que se ramifica en muchas vertientes coloridas signa la identidad visual del disco, cuyo arte de tapa fue realizado por la artista Satina Chamorro. “La imagen de un delta expresaba la pretensión de un encuentro de dos corrientes de música en un solo flujo sonoro: la canción de autor/a urbana y el jazz que suena en Paraguay. Ya con manos a la obra, en los tres años de producción que acabó demandando el disco (pandemia de por medio y otras circunstancias), sentí la metáfora ampliarse, cobrar arraigo –o verdad– en la experiencia. Y la figura del río –del agua– fue ganando espacio temático en las canciones inéditas y conectando las canciones entre sí”, explica Yenia.

Los inicios de Yenia Rivarola en la música se remontan a su infancia: “El que me abrió las puertas al mundo de la música, de niña, fue el pa’i Viedma, quien me recibió en su coro y me marcó con una pasión musical ecléctica. Con él cantamos desde canciones sacras gregorianas hasta la Misa Folclórica Paraguaya, desde polquitas kyre’y hasta grandes clásicos del canto coral secular. Como a incontables niños, niñas y adolecentes, me guio en la música con disciplina y amor”, recuerda.

Música y periodismo, el otro delta

El arte de narrar, presente en sus canciones, también estuvo en su labor periodística, que desempeñó en diversos medios. Yenia Rivarola supo conciliar estas dos vías de comunicación, que comparten, en su caso, muchos aspectos propios de una operación de escucha y expresión, así como de edición: “Las dinámicas de trabajo del periodismo me han preparado mucho para las de un estudio de grabación; sin saberlo, me dejaron huellas que también se pueden seguir para producir el disco: la necesidad de fortalecer el criterio al elegir, al editar; los tiempos de abrirse a las ideas y los de cerrarlas. En el lanzamiento del disco creé un podcast que pronto estaré lanzando. Se llama Cruda: la entrevista, que incluye entrevistas a varios de los músicos y músicas que grabaron conmigo, que se pueden ver en mi Instagram en fragmentos y pronto subirán íntegras a YouTube. Justamente, la motivación de este podcast es crear otro delta entre mi pasión por la música y mi oficio de periodista. No me siento comunicadora. Si bien actualmente me gano la vida como comunicadora institucional, por siempre me sentiré periodista, de tinta”.

El concierto comenzará a las 22:00 horas, en España y General Santos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!