Agenda Cultural
El cine de autor que vimos en 2022
Imagen ilustrativa. Archivo
Paralelamente al circuito comercial, cuya estrella fue, sin lugar a duda, Argentina 1985, de Santiago Mitre, hubo cine en diversos centros culturales de Asunción que ofrecieron ciclos sostenidos a lo largo del año, acompañados de charlas y debates. Asimismo, variados festivales hicieron su gran aporte a la escena, en tanto Apenas el sol, de Aramí Ullón, y Eami, de Paz Encina, dos filmes que cosecharon premios y reconocimientos internacionales, pudieron ser vistos en salas de cine.
Los festivales
Consolidándose ya en su segunda edición, el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Asunción (Asuficc) se realizó en octubre en cuatro espacios: la Alianza Francesa, el Centro Cultural Paraguayo Americano, la Embajada Argentina y el Centro Cultural de España Juan de Salazar. Propuso un programa contemporáneo, con una selección de unos 28 títulos de cine de autor, singular, atrevido y políticamente relevante, con películas estrenadas y reconocidas en festivales internacionales, en una variedad de géneros (audiovisuales de ficción, documental y animación).Tuvo gran concurrencia el filme de apertura, El gran movimiento, del director boliviano Kiro Russo. En las competencias internacionales de largometrajes y cortos fueron premiados Mostro, de José Pablo Escamilla (México, 2021), y Bestia, de Hugo Covarrubias (Chile, 2021). Asimismo, concitaron gran interés las dos secciones paralelas: Panorama paraguayo, dedicada al cine nacional, y Antes Muerto Cine, que presentó filmes del colectivo homónimo con base en Buenos Aires.
De cita ineludible y de gran concurrencia fue la 18.ª edición del Festival Internacional de Cine LBGT, organizado por el Grupo Aireana, que se desarrolló en agosto en el Centro Cultural de España Juan de Salazar. El espacio, que se ha consolidado como una de las grandes propuestas culturales de cada año en Asunción, presentó este año largometrajes, documentales y cortos de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, India, Islas Vírgenes, Japón, México, Paraguay, Perú, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Uruguay.
El Centro Cultural de España Juan de Salazar desarrolló numerosos festivales, caracterizados por su enfoque de cine de autor y temáticas latinoamericanas. Paolo Herrera, coordinador del centro, cuenta que “el Juan de Salazar siempre ha apostado a la promoción de cine de autor, del cine documental y de aquellas producciones que se encuentran fuera del circuito comercial, con la convicción de que el cine es una ventana de imaginarios posibles donde confluyen experimentación en lenguajes y discursos que pueden ir entre la ficción o el documental. Desde el videoarte al video experimental o el cine de autor, son algunos lenguajes presentes en diversos proyectos ya sean expositivos o a través de ciclos de proyecciones”.
Uno de los festivales realizados durante el año fue Sudamericanas: miradas desde el sur del mundo, ciclo de cine dirigido por creadoras y creadores de la región. Las funciones tuvieron lugar en septiembre como parte de un proyecto coordinado por Ana Aponte y Cecilia Oliveras. Fue organizado por los centros culturales de España de Córdoba, La Paz, Lima, Montevideo, Asunción, Buenos Aires y Rosario.
También en el Juan de Salazar se desarrolló ULTRAcinema, festival de cine experimental que tuvo su primera edición en el mes de octubre. Surgido en Ciudad de México hace más de una década, hoy el festival se extiende a más de 10 países bajo la dirección de Michael Ramos Araizaga. El programa en Asunción incluyó proyecciones de obras internacionales, un día dedicado especialmente a audiovisuales de creadores de la región seleccionados por convocatoria abierta, experimentaciones en vivo entre México y Paraguay, talleres de cine y mesas redondas.
Asimismo, Teko Jeechauka, una muestra de obras audiovisuales de jóvenes de la comunidad Ava Guarani Tekoha Sauce. El espacio proyectó materiales audiovisuales que son resultado de diferentes talleres realizados por la audiovisualista Leticia Galeano con apoyo de Amnistía Paraguay. A través del cine, los miembros de la comunidad proyectaron su imaginario en la búsqueda de la restitución de sus tierras.
Por su parte, en octubre, la Alianza Francesa fue sede del 6.º Festival Internacional de Cine Ambiental y de Derechos Humanos de Paraguay (Fincadh), que propuso 15 obras audiovisuales de Canadá, Europa, Argentina, Paraguay, entre otros, las cuales giraron en torno a la biodiversidad, la cultura indígena y la comunidad LGBTIQ+.
Lamentablemente, este año, el ya tradicional Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura de Paraguay, fundado y dirigido por el cineasta Hugo Gamarra, no pudo realizarse.
Los ciclos y espacios para cinéfilos
Uno de los centros culturales que se constituyó en referencia de buen cine fue el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (ICPA), que desarrolló a lo largo del año ciclos dedicados al cine alemán, tanto presenciales como virtuales. Algunos fueron Juicios y desjuicios, Material, Ecología, naturaleza y otras faunas, y Patria o exilio, la mayoría dedicados a temáticas ecológicas, la historia, la memoria y los cambios políticos y culturales vividos en Alemania durante el siglo XX.
El ICPA también dedicó un ciclo virtual a la cineasta argentino-germana Jeanine Meerapfel, así como realizó la segunda edición de Haus-Kino, ciclo virtual, a través de la plataforma Goethe on Demand, ofreciendo clásicos del cine alemán y filmes contemporáneos de manera gratuita. Pudieron verse películas de Tatjana Turanskyj, Monika Treut, Heinz Emigholz, Janna Ji Wonders, Johannes Maria Schmidt, entre otros reconocidos cineastas.
“Siempre se trata de dar más espacio a la mujer como directora, o bien que los temas de películas tengan que ver con cuestiones de género, medio ambiente, pues son temáticas contemporáneas”, comenta Simone Herdrich, directora del ICPA, en alusión a las diversas propuestas cinematográficas propuestas. También menciona que, con respecto a la organización de los ciclos presenciales de cine, se trata de una selección que realiza originalmente el Goethe Institut de Buenos Aires y que posteriormente se distribuye entre los centros culturales de Argentina y Paraguay. Paralelamente al ciclo mencionado, la plataforma Goethe on Demand ofreció regularmente clásicos del cine alemán y filmes contemporáneos, de forma gratuita.
Una importante novedad para los amantes del cine europeo fue la iniciativa de la Alianza Francesa de inaugurar el espacio CinemAf, que tuvo funciones todos los martes del año. El espacio presentó un abanico de películas francesas, europeas, paraguayas y latinoamericanas, además de instalar una dinámica de espacio-debate tras cada función.
Por último, cabe mencionar que, en febrero, el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) albergó el Séptimo Ciclo de Cine Paraguayo, ofreciendo ocho películas nacionales, entre ellas Matar a un muerto, de Hugo Giménez, Jubentú, de Ricardo Morínigo, Otra mano, de Agu Netto, Charlotte, de Simón Franco y Apenas el sol, de Aramí Ullón.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20