Connect with us

Agenda Cultural

Investigadores denuncian irregularidades en manuscritos históricos publicados

El documento, presentado ante la Secretaría Nacional de Cultura, señala inconsistencias en el contenido de una colección de divulgación histórica relativa a la historia del Paraguay y sus personajes principales entre los años 1811 y 1870.

Fragmento de algunos documentos reproducidos. Cortesía José Luis Martínez Peláez

Fragmento de algunos documentos reproducidos. Cortesía José Luis Martínez Peláez

El investigador José Luis Martínez Peláez hizo público el contenido de un escrito presentado por él y por José Samudio Rodríguez ante la Secretaría Nacional de Cultura, en el que exponen irregularidades detectadas en manuscritos reproducidos en una reciente colección de divulgación histórica. La nota de prensa llegada a nuestra redacción dice cuanto sigue:

“Los investigadores históricos José Samudio Rodríguez y José Luis Martínez Peláez presentaron a la Secretaría Nacional de Cultura un escrito donde denuncian varias irregularidades en parte de los manuscritos exhibidos en los ocho tomos de la Colección ‘Interrogando al pasado’, de autoría de Jorge Jarolin y Jorge Rubiani, y publicados por la Editorial Azeta S.A. en agosto y septiembre pasados. La nota lleva fecha 30 de diciembre de 2021.

“En la denuncia se mencionan inconsistencias históricas y anacronismos, irregularidades en el diseño y uso de los sellos de los acervos brasileños donde supuestamente radicaron esos manuscritos por mucho tiempo, una evidente incongruencia en la catalogación de los manuscritos y la posible existencia de una organización local que se dedica a la producción de documentos históricos.

“En el primer grupo de irregularidades se cita como ejemplo claro un supuesto manuscrito firmado por el ‘Coronel’ José Eduvigis Díaz, fechado tiempo después de haber recibido su ascenso a General. Otro ejemplo, quizás el más notorio, se refiere a la supuesta ‘Acta de Salinares’, del tomo V,  donde consta la comparecencia y firma de tres importantes figuras paraguayas sospechadas de formar parte de aquel complot contra Francisco Solano López y donde paradójicamente no aparece Benigno López, hermano menor del Mariscal, principal acusado como primer conspirador por los tres cronistas y protagonistas paraguayos más conocidos de la Guerra de la Triple Alianza, Francisco Resquín, Juan C. Centurión y Silvestre Aveiro. En el manuscrito del acta aparece Venancio López como primer paraguayo complotado; sin embargo Benigno, su hermano, y según consta en un documento auténtico del Archivo Nacional de Asunción, declara ante sus jueces en San Fernando que Venancio, dada su cobardía, fue el último en ser avisado de la conspiración.

Acuse de recibo proporcionado por José Luis Martínez Peláez. Cortesía

Acuse de recibo proporcionado por José Luis Martínez Peláez. Cortesía

“En el apartado de los sellos de acervos brasileños las inconsistencias son notorias ya que el diseño de los insertos en los manuscritos publicados difiere, a simple vista, de los auténticos. Se encontró hasta siete elementos diferentes en uno de los cuatro sellos que son impugnados por los investigadores que acercaron en la denuncia el diseño de los auténticos que pertenecen a los acervos que se mencionan en la colección.

“Los investigadores han puesto en conocimiento de la Secretaría Nacional de Cultura estas inconsistencias en una primera denuncia toda vez que esta se refiere solo a manuscritos que exhiben sellos y catalogaciones de los acervos brasileños y se reservan el derecho de complementar la denuncia con otros ejemplos de inconsistencia si así resultaren de otras investigaciones que aún están en desarrollo sobre los mismos sellos de acervos brasileños y también sobre sellos nacionales.

“En el capítulo de las catalogaciones o lugar físico en las estanterías, las inconsistencias son aún más evidentes y en algunos casos rayan lo absurdo, como el de un manuscrito que exhibiendo el sello del acervo de una entidad en particular, el ‘Archivo Histórico do Itamaraty’, exhibe, sin embargo, la catalogación o ubicación física de documentos de otro acervo, la ‘Bibliotheca Nacional – Rio de Janeiro’. En la misma temática, se observan en algunos manuscritos catalogaciones que suponen que un mismo documento y la bandeja que lo contiene están ubicados físicamente en dos lugares distintos del mismo acervo y, al mismo tiempo, una inconsistencia en el espacio y en el tiempo.

“Si bien no se ha comprobado aún, los investigadores sospechan que en el país existe una organización dedicada a la producción de documentos históricos ya que además de los exhibidos en la colección citada, otros manuscritos también fueron publicados en las redes sociales y foros de historia con evidentes señales de haber sido intervenidos digitalmente. La denuncia exhibe el caso de un manuscrito atribuido al Conde D’Eu que, tanto en la colección mencionada como en las redes sociales, aparece con el mismo texto pero se observan en cada uno evidentes diferencias de formato de párrafo, firma y ubicación del sello del acervo brasileño el que, además, difiere del auténtico en ambos casos.

“La denuncia advierte que la colección podría ocasionar un daño a la historia del Paraguay dado que abarca varios períodos de la misma y se basa fundamentalmente en la Ley 5621/17 que tiene como objeto la protección, la salvaguardia, la preservación, el rescate, la restauración y el registro de los bienes culturales de todo el país, así como la promoción, difusión, estudio, investigación y acrecentamiento de tales bienes, siendo la Secretaría Nacional de Cultura la máxima instancia a nivel nacional en el área de la cultura, y que actúa como órgano rector responsable de la aplicación de las políticas, programas y proyectos que garanticen el cumplimiento de la citada Ley”.

2 Comments

2 Comentarios

  1. Martin Romano G.

    4 de febrero de 2022 at 17:11

    Vaya, “el rey esta desnudo!” dijo alguien… Mis felicitaciones a D. Jose Samudio y D. Jose Luis Martinez P., por poner en las manos que corresponde, una denuncia responsable. Sería bueno que la SNC conformara una comisión con los autores o compiladores y los denunciantes, y se analizara punto por punto las inconsistencias señaladas. Un analisis detallado, con ambas partes, y una declaración final consensuada.

  2. Ricardo Candia

    5 de febrero de 2022 at 19:11

    Voy a referirme exclusivamente al documento que se llama “Acta de Salinares. Si estas personas aducen que la misma es falsa, con total desparpajo, porque no demuestran que la misma es falsa, ya que las firmas obrantes en dicho documento han sido peritadas. Venancio siempre fue el que confesaba todos los planes de magnicidio, pero no por eso dejo de conspirar. En cuanto al “Acta de Salinares”, es un documento donde se demuestra que todos se han puesto de acuerdo, por lo que estamparon sus firmas, costumbre normal en esa epoca. asi lo prueban los mismos escritos del conde d eu. Invito a esos personajes que manden peritar dichas firmas, asi se salen de la duda que les carcome.!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!