Connect with us

Agenda Cultural

Mateo Servián Sforza gana premio Ibermúsicas “de composición y estreno de obra”

Cortesía

Cortesía

Con el objetivo de fomentar la creación de nuevas obras y a la vez posibilitar su estreno, Ibermúsicas diseñó este concurso en el cual fueron premiadas diez obras de diez artistas iberoamericanos, resultando seleccionado por nuestro país Mateo Servián Sforza. En este contexto, resultó ganador de la convocatoria con su composición Jýi, para dos saxofones tenores, ensamble: Auros Dúo – Chile.

Paraguay forma parte del Programa de Fomento de las Mús00icas Iberoamericanas, a través de la SNC, en conjunto con la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) y las sociedades de gestión Autores Paraguayos Asociados (APA), Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE) y Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP).

La premiación incluye, además del premio a la creación, el estreno de las obras ganadoras por parte de ensambles o agrupaciones de países designados, diferentes a los de la nacionalidad de la compositora o del compositor. Esto fue pensado con el propósito de fomentar el crecimiento de una red que vincule la creación, la interpretación y la cooperación entre los países.

Cortesía

Cortesía

El jurado, integrado por Nelly Gómez, de Argentina, Leonardo Martinelli, de Brasil, y Cergio Prudencio, de Bolivia, trabajó intensamente en la elección de las diez obras ganadoras de entre las sesenta y cuatro presentadas a concurso. Los mismos destacaron el altísimo nivel artístico de gran parte de las obras presentadas a concurso. Todas las obras fueron elegidas por consenso absoluto entre los tres miembros del jurado.

Además de la obra de Mateo Servín Sforza, resultaron ganadoras las obras de Argentina, Quemar las naves, para clarinete bajo y dos guitarras eléctricas, de Gonzalo Marhuenda; de Brasil, la obra Entressonho para flauta alto, clarinete bajo, arpa y percusión de Felipe de Almeida Ribeiro; de Chile, Si oscura la vista, para tres violines, viola y violoncello de Cristian Alejandro Morales Ossio; de Colombia, Solo para clarinete, saxofón alto y fagot de Jesús Buendía Puyo; de Costa Rica, Último Sol para contratenor, clarinete, violín, viola, cello y contrabajo de Pablo Santiago Chin Pampillo; de Ecuador, LIM-A para piano intervenido, saxo alto y electrónica fija, de Ana González Gamboa; de México, Desde el lugar del misterio para cuarteto de percusiones de Aurés Kabir Moussong García; de Portugal, Cae mi voz, para flauta, clarinete y saxofón barítono de Luís Filipe Neto da Costa y finalmente, de Uruguay, A qué hora volverán, para flauta y piano, de Vladimir Guicheff Bogacz.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!