Connect with us

Agenda Cultural

El Seminario Espacio/Crítica lanza la antología de ensayos “Imágenes disruptivas”

Imágenes disruptivas se llama el libro que lanzarán hoy, a las 18 horas, el Seminario Espacio/Crítica y el CAV/Museo del Barro, a través de un vivo transmitido por el canal de YouTube del museo y su fanpage de Facebook. La presentación contará con palabras de la investigadora Clyde Soto.

Este libro es el quinto volumen de una colección generada por el seminario bajo el título “Escrituras en Tránsito”. La publicación reúne textos producidos en el marco del programa Imágenes disruptivas, desarrollado entre 2013 y 2014, que abordó “cuestiones específicas relacionadas con el arte y la imagen: qué posibilidades de disenso tienen las prácticas artísticas en situaciones condicionadas por la fetichización de la imagen, sobre todo inmersas en una alianza entre el mercado, la política y la cultura”, según explica la coordinadora, Lia Colombino.

El trabajo abordó reflexiones sobre las imágenes que circularon a partir del trágico episodio conocido nacional e internacionalmente como “la masacre de Curuguaty”, ocurrido en 2012, que desembocó en el juicio político y la posterior destitución del presidente de la República, hecho calificado por analistas políticos como un golpe de Estado, en la línea de los “golpes blandos” que venían sucediéndose en la región.

El libro reúne contribuciones de Eduardo Barreto, Marcos Benítez, Damián Cabrera, César Centurión, Lia Colombino, Raquel Escobar, Paola Ferraro y Eulo García. Los ensayos contemplan temas variados: imaginarios de la salud y perspectivas de servicio público; intervenciones urbanas a partir de muralismo, grafiti y esténcil en calles de Asunción desde 2012; análisis de logotipos y gráfica institucional estatal durante los gobiernos de Fernando Lugo, Federico Franco y Horacio Cartes; poesía, música, performance e intervención urbana en el festival Golpe a golpe, verso a verso; desaparición violenta de fronteras entre lo público y lo íntimo, en la muestra Iba a llamarse Federico, de Silvana Nuovo, curada por Lia Colombino, y relevamiento de aproximaciones poéticas a los sucesos de Curuguaty como excusa para reflexionar sobre los estatutos de la imagen en tanto archivo, documento y testimonio.

El programa Imágenes disruptivas se desarrolló en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, con apoyo de la Foundation For Art Initiatives.

Click para comentar