Connect with us

Agenda Cultural

La justicia italiana retira cargos por el robo de una pintura de Klimt

Gustav Klimt, "Retrato de una dama" (1917)

Gustav Klimt, "Retrato de una dama" (1917)

Un misterio de 24 años en torno al robo de una pintura de Gustav Klimt en Italia sigue sin resolverse. La publicación italiana Arts Culture & Style informa que los fiscales han retirado los cargos contra tres personas sospechosas de estar involucradas en el robo de 1997 de Retrato de una dama (1917) de la Galería de Arte Moderno Ricci Oddi en Piacenza, norte de Italia.

La publicación también informa que un juez se pronunciará sobre la decisión de los fiscales de retirar los cargos y que es probable que el caso permanezca sin novedades. De acuerdo con ARTNews, Retrato de una dama, valorado en 66 millones de dólares, fue recuperado en diciembre de 2019 después de que se descubriera que estaba escondido detrás de un panel de metal en la pared exterior de la galería. Posteriormente los expertos confirmaron la autenticidad de la obra redescubierta y, en enero de 2020, dos hombres afirmaron haber sido responsables del atraco y de la devolución de la pintura.

En noviembre de 2020 la histórica pintura volvió a exhibirse en la Galería de Arte Moderno Ricci Oddi por primera vez desde su desaparición. Justo antes de que fuera robado en 1997, el análisis de rayos X reveló que el lienzo, de hecho, contiene dos retratos, uno de los cuales fue pintado por el artista.

Gustav Klimt (1862-1918), fue un pintor simbolista austríaco, uno de los grandes exponentes del movimiento modernista de lo que se ha dado en conocer como la secesión vienesa. Su particular estilo, muy ornamentado y hoy reivindicado desde el diseño, respondía a cierta afinidad con el romanticismo. Su pintura da cuenta de una sensualidad exquisita, siendo el cuerpo femenino uno de sus temas recurrentes. En su época, su obra fue objeto de controversia, como cuando hacia 1900 pintó el techo del Gran Salón de la Universidad de Viena; en esa ocasión sus pinturas fueron criticadas como pornográficas. Tras ese episodio no aceptó más encargos públicos. Su trabajo más difundido, y quizás el más exitoso, corresponde a su “fase dorada”, muchas de cuyas obras incluyen pan de oro. Klimt fue una importante influencia en su compañero más joven, Egon Schiele (1890-1918), destacado artista vienés cuya obra, hace apenas unos años y para sorpresa del mundo del arte, fue censurada en algunos sitios de Alemania.

El caso de Klimt no ha sido el único en generar grandes titulares sobre robo de arte, causando sensación en las últimas semanas. El mes pasado los investigadores revelaron que Cabeza de mujer, de Picasso, robada de la Galería Nacional de Atenas hace casi una década, aún puede estar en Grecia.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!