Connect with us

Política

Senado aprueba crear juzgados exclusivos para casos de violencia contra mujeres

Sesión del Senado.Foto: Gentileza.

Sesión del Senado.Foto: Gentileza.

En una sesión ordinaria, Cámara de Senadores debatió y analizó ampliamente la propuesta legislativa “Que crea juzgados y tribunales especializados en material de violencia contra las mujeres”. Tras introducir modificaciones, el proyecto será remitido a la Cámara de Diputados para su revisión y consideración.

En uso de la palabra el senador Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, explicó que este proyecto se centra en la creación de la estructura judicial especializada en juzgados y tribunales de violencia contra la mujer, con el objetivo de fortalecer la implementación de la Ley 5777/2016. En primer lugar, dijo que se establece el Juzgado Especializado en Violencia contra la Mujer, el cual tendrá competencia para dictar medidas de protección en el marco de la mencionada ley, así como para intervenir en la investigación y procesos penales durante las fases investigativa e intermedia.

En segundo lugar, se crean tribunales de sentencia especializados, encargados de juzgar los hechos punibles cometidos contra las mujeres, considerando su condición de vulnerabilidad. Además, se destaca la creación de juzgados de ejecución especializados, cuya función será regida por la legislación procesal penal para los casos de violencia contra la mujer. Por último, se crea un tribunal de apelación especializado que revisará las decisiones de los jueces de primera instancia en estos casos.

En cuanto a los niños, niñas y adolescentes afectados por hechos de violencia contra las mujeres, los juzgados especializados, podrán ordenar medidas cautelares urgentes de protección. En un plazo máximo de 48 horas, deberán remitir las actuaciones al juzgado de Niñez y Adolescencia con una copia de todo lo actuado.

El proyecto prevé la creación progresiva de estos juzgados en todo el país, iniciando por las cabeceras departamentales y extendiéndose a otras ciudades conforme lo permita el presupuesto nacional. La Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Economía y Finanzas serán los encargados de prever y organizar financieramente el funcionamiento de esta nueva estructura judicial.

Ley necesaria

Luego, intervino la senadora Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, y principal impulsora del proyecto. En ese sentido, enfatizó que este proyecto es una respuesta urgente y necesaria frente a la creciente violencia contra las mujeres.

Según la legisladora, la creación de estos juzgados especializados no solo es una cuestión de justicia, sino de humanidad, pues ofrecerá a las víctimas un espacio donde se sientan escuchadas y protegidas. Los jueces y equipos multidisciplinarios recibirán una capacitación específica para abordar la complejidad de la violencia contra la mujer, con el fin de garantizar procesos judiciales más eficientes y rápidos.

La senadora también mencionó que los departamentos de Central, Alto Paraná, Capital, Amambay, Canindeyú, Paraguarí y San Pedro son los que registran el mayor número de denuncias por violencia contra la mujer. Entre enero y agosto de 2024, los Juzgados de Paz a nivel nacional recibieron 21.320 denuncias, siendo Central el departamento con más casos, alcanzando 8.271 denuncias. Ante estos alarmantes datos, insistió en la urgencia de proporcionar herramientas jurídicas eficaces para proteger a las mujeres y garantizarles una vida libre de violencia.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!