Connect with us

Política

Sin sanciones, continuarán abusos contra bienes del Estado, según Filártiga

Una vez más, el escenario político de nuestro país ha evidenciado una de las actitudes más cuestionadas y repudiadas: la de legisladores que retoman  las viejas prácticas de utilizar los bienes del Estado para actividades particulares, y sin asumir ninguna responsabilidad por ello.

Ante esta situación, el politólogo Camilo Filártiga opina que esto ocurre principalmente debido a la falta de responsabilidad de cada legislador. Señala que, si no existe la voluntad política de legislar a favor del pueblo, no importarán las leyes o normas destinadas a proteger el patrimonio público, y además, subraya la ausencia de sanciones como otro factor determinante.

“Muchas veces actúan con tanta impunidad y soberbia en el ejercicio de la función pública que da la impresión de que piensan que serán eternos en sus cargos. Por eso, lo importante, como te digo, es la conciencia personal de cada uno de los actores y, sobre todo, la responsabilidad en el ejercicio de la función pública. Mientras ese aspecto ético individual no mejore ni cambie, seguirán ocurriendo situaciones como estas”, lamentó en una entrevista para el diario El Nacional.

Sus declaraciones se dieron luego de que en las últimas semanas salieran a la luz el uso particular de vehículos del Congreso Nacional por parte de legisladoras, como es el caso de la senadora liberocartista Noelia Cabrera, a quien se la vio paseando en una lujosa camioneta Chevrolet Silverado decomisada y puesta a cargo del Senado; y el caso de la colorada Zenaida Delgado, quien estuvo paseando con su marido al mando de un minibús del Congreso que posteriormente se incendió camino a una casa quinta.

Aplicar sanciones

El experto indicó que un aspecto fundamental en este tema es la necesidad de establecer y aplicar sanciones a aquellos legisladores que no respetan ni cuidan los bienes del Estado. Advierte que, de lo contrario, la impunidad, que ya está normalizada en Paraguay, continuará vigente.

“Entonces, de nuevo, hablamos de la necesidad de construir y fortalecer el Estado de derecho. Para ello, el control ciudadano, la participación de la ciudadanía, la veeduría y el seguimiento por parte de los medios de comunicación sobre este tipo de situaciones son muy importantes”, apunta.

Sin embargo, refiere que actualmente se está observando lo contrario desde un grupo dentro del propio Congreso Nacional y desde algunos periodistas que buscan satanizar a la sociedad civil.

“Esta idea de satanizar la participación ciudadana y pretender desalentarla terminará, a mediano y largo plazo, afectando la consolidación del Estado de derecho. Esto debilitará aún más la democracia, especialmente en lo que respecta al componente de control, que es fundamental para su funcionamiento”, concluyó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!