Connect with us

Lifestyle

Oktoberfest, la fiesta más divertida, popular y deliciosa del mundo

Fiesta de Oktoberfest en Múnich, Alemania con más de 6 millones de visitantes por año Foto: Manuel Joseph / Pexels.

Fiesta de Oktoberfest en Múnich, Alemania con más de 6 millones de visitantes por año Foto: Manuel Joseph / Pexels.

Pocos festivales en el mundo son tan conocidos como el Oktoberfest, la fiesta más popular de Alemania, misma que poco a poco se ha ido replicando en otros países gracias a su originalidad y popularidad. Pero, ¿por qué se celebra esta fiesta?

Más allá de la cerveza, la música polka y los atuendos típicos, esta fiesta tiene su origen en la cultura bávara, una tradición con más de 200 años que comparte con el mundo algunos de los elementos más importantes de Alemania.

¿Qué es el Oktoberfest?

Con más de seis millones de asistentes cada año, el Oktoberfest es una fiesta originaria de Múnich, Alemania, celebrada entre septiembre y octubre (sí, no sólo en el décimo mes). Es considerada como el mayor festival folclórico del mundo, con una duración de 16 días en el que la cerveza de esta región es la protagonista. Por ello, el juego de palabras rinde homenaje a la cerveza y al mes.

¿Cómo fue el primer Oktoberfest en Alemania?

El origen de esta fiesta se remonta a capital bávara de Múnich. En 1810 se llevó a cabo una fiesta en honor al casamiento del príncipe heredero de Baviera, Luis, y la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. Sin embargo, existen varias versiones: la primera afirma que un miembro de la guardia nacional tuvo la idea de organizar una fiesta para el pueblo antes de la boda, es decir, el Oktoberfest. Mientras que otra de las versiones se refiere una fiesta comunal antes del matrimonio, la cual celebraba el nuevo sentimiento de orgullo nacional de Baviera, tras independizarse del Sacro Imperio Romano Germánico, no a una celebración previa a una boda.

Originalmente, esta fiesta consistía en diferentes eventos, como carreras de caballos, celebradas a lo largo de una semana en Theresienwiese, es decir, el prado en honor de la novia. Sin embargo, al año siguiente de la boda, la Asociación Agrícola Bávara decidió replicar esta celebración con mercados de ganado y exhibiciones de animales.

Pero fue hasta 1819 que las autoridades de Múnich organizaron esta festividad, incorporando algunos de los elementos que vemos hoy en día, como la cerveza, los juegos de feria como carruseles, las norias, así como comida típica, que consiste en pollo con puré de papa y pretzels.

¿Cuándo se celebra el Oktoberfest actualmente?

A pesar de su nombre, el Oktoberfest no se celebraba en octubre, sino una semana antes de septiembre, alrededor de 1890, para evitar el clima lluvioso de la región de Baviera durante los días de fiesta. Actualmente, es común que se realice en las últimas dos semanas de septiembre, para terminar el primer domingo de octubre, además de replicarse en diferentes ciudades de Alemania y del mundo, no solo en Múnich.

Cabe mencionar que, a pesar de que esta tradición tiene más de 200 años de vida, el Oktoberfest ha sido cancelado en 26 ocasiones, debido a las guerras napoleónicas, epidemias de cólera, las guerras mundiales y la pandemia de Covid-19.

¿Qué no puede faltar en el Oktoberfest?

Aunque en la actualidad las carreras de caballos ya no forman parte del Oktoberfest, esta fiesta es considerada como el mayor festival de cerveza en el mundo en la actualidad. Tan solo en Múnich, se consumen entre seis y siete millones de litros de cerveza cada año.

Fuente: AD.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!