El exministro de Educación, Nicolás Zárate, confirmó su precandidatura a la Intendencia de Asunción para las elecciones municipales de 2026. Respaldado por el equipo político del movimiento liderado por Mario Abdo Benítez y con Juan Manuel Brunetti como jefe de campaña, Zárate planteó una visión crítica sobre el estado actual de la capital, pidió una activa participación ciudadana y sostuvo que su postulación no es simplemente electoral, sino parte de una cruzada para recuperar la ciudad.
De esta manera, el diario El Nacional continúa acercando a la ciudadanía las propuestas, proyectos, planes, ideas e intereses de los diferentes precandidatos ya confirmados para la Intendencia de Asunción, en el marco del proceso electoral municipal previsto para el próximo año.
Compromiso colectivo por la capital
Zárate manifestó que la Municipalidad de Asunción atraviesa una de sus peores etapas, lo que —según él— exige un compromiso colectivo que vaya más allá de las estructuras partidarias. "Tocamos fondo", aseguró, al tiempo de señalar que su propuesta busca interpelar a los ciudadanos desde la responsabilidad compartida.
"Esta candidatura no tiene sentido si no hay un involucramiento ciudadano", advirtió. Enfatizó que ningún proyecto de transformación podrá sostenerse si la ciudadanía no se suma activamente al proceso. "Yo solo no puedo hacer nada. No soy un superman", expresó, y subrayó que se presenta como alguien que ha demostrado coherencia y compromiso en otros espacios de lucha, como gremios estudiantiles, profesionales y sociales.
"Si ustedes llegan a confiar en mí, yo no les voy a defraudar", afirmó. Para Zárate, el cambio que Asunción necesita no depende de una sola persona, sino de una ciudadanía despierta que se involucre activamente en la toma de decisiones. "No es lanzar una candidatura, es una causa", insistió.
Fuerte crítica a la actual administración
Zárate lanzó una dura crítica a la estructura municipal heredada, afirmando que más de 3.000 funcionarios deberían ser removidos. Considera que se instaló una red de clientelismo político que impide el funcionamiento institucional de la Municipalidad. "Se tienen que ir más de 3.000 funcionarios", expuso, y cuestionó el uso de recursos públicos para alimentar una estructura que —según dijo— no responde a los intereses de la ciudad.
Autocrítica al coloradismo y llamado a la reparación
En un gesto poco habitual dentro de la dirigencia de la ANR, el exministro asumió una postura de autocrítica hacia su propio partido. "Nosotros los colorados tenemos que pedir disculpas a la ciudadanía", expresó. Lamentó que cada cinco años el partido recurra a la confianza de los electores y luego los defraude.
"La gente confía, vota y le fallamos. Le avergonzamos", señaló. Agregó que la actual situación de la capital genera vergüenza y admitió que asumir una candidatura implica también responder por los errores de los correligionarios. "Yo tengo que poner la cara frente a ustedes", dijo.
Reivindicación de las internas
Zárate se mostró firme en su defensa del mecanismo de internas partidarias como vía para legitimar las candidaturas. "Debemos ir a unas internas hasta el final", sostuvo, descartando cualquier posibilidad de acuerdo por consenso entre los sectores internos de la disidencia colorada.
Indicó que entre diciembre de este año y enero de 2026 se realizarán encuestas que definirán cuál de los precandidatos se encuentra mejor posicionado. Sin embargo, aclaró que este proceso debe respetar la voluntad ciudadana. "Cuando el líder de nuestro movimiento considere prudente, haremos una encuesta para ver quién está mejor posicionado. Esto ya está decidido", explicó.
Calendario electoral y contexto político
La precandidatura de Zárate se da en un contexto de fuerte tensión institucional, tras la intervención de la Municipalidad de Asunción por parte del Congreso Nacional. Esta medida, vigente desde junio de 2025, fue impulsada tras denuncias de mala administración y actos de corrupción. El proceso de intervención tiene una duración de 60 días y ha generado un fuerte impacto en el debate electoral.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ya estableció que las elecciones internas se realizarán el 7 de junio del 2026, mientras que los comicios generales están previstos para el 4 de octubre del mismo año.
Una candidatura en construcción
Zárate aún no presentó un programa de gobierno detallado, pero su discurso se centra en tres ejes: depuración administrativa, fortalecimiento institucional y participación ciudadana. Su apuesta es por una Asunción más austera, con una gestión ordenada y transparente, y con un modelo de gobierno donde el protagonismo sea de los ciudadanos.
"Esta no puede ser una candidatura más", reiteró. Y advirtió que, sin la voluntad y presión ciudadana, cualquier plan de transformación está destinado al fracaso.



