Video: María Corina Machado dice ante la SIP que "dictadores se esfuerzan para controlar a la opinión pública"
María Corina Machado dirigió un mensaje grabado a los más de 200 editores y periodistas reunidos en Punta Cana para la 81ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Allí aseguró que Venezuela atraviesa una crisis política y humanitaria que ha dado paso a una "realidad paralela y ficticia" impuesta por el régimen de Nicolás Maduro.
Durante su intervención, Machado denunció que el gobierno venezolano ha convertido el ejercicio periodístico en una actividad de riesgo: hostigamiento, censura administrativa y judicial, cierre de medios e impedimentos legales forman parte de un modelo autoritario que persigue cancelar la voz crítica. Ella recordó también cómo numerosos colegas han debido huir al exilio o trabajar desde otras latitudes simplemente para sobrevivir.
La exconductora política aprovechó para destacar la importancia de las misiones de la SIP como mecanismo de apoyo vital para periodistas perseguidos: "Estar en el terreno, dialogar con autoridades, elevar la voz de los agredidos" es parte de esa misión. Igualmente enalteció la creación de la Red Latinoamericana de Periodismo en el Exilio (RELPEX), iniciativa promovida por la SIP para fortalecer la labor de quienes han sido forzados a salir de sus países.
Retrocesos en democracias latinoamericanas
Machado no escatimó al advertir que las problemáticas que enfrenta Venezuela no son aisladas: señaló con preocupación retrocesos en democracias latinoamericanas históricamente estables, y alertó que lo que ocurre en Washington con restricciones al periodismo también repercute en toda América. "Los dictadores y crimanales se esfuerzan como nunca para controlar a la opinión pública, ya no solo censuran, cierran medios o persiguen a los periodistas, sino que buscan crear una realidad paralela", dijo en parte de su discurso, Machado.
El mensaje cerró con un llamado a la unidad: "Sin periodismo independiente no hay democracia posible", afirmó. En una región azotada por olas autoritarias, María Corina Machado presentó su voz como alerta urgente contra la decadencia del derecho a informar y ser informados.