Un mensaje muy importante que brindó el monseñor Ricardo Valenzuela, tras culminar la Misa Central de Caacupé, por medio de una carta abierta que leyó frente al presidente Santiago Peña y otras autoridades, fue el caso de los escándalos en torno a los títulos universitarios de dudosa validez y, en ese contexto, se mostró preocupado por el futuro del país.
Indicó que más que nunca se impone la necesidad de trabajar para reconstruir el tejido social en el país y que, si observamos la crítica situación ética y moral por la que atraviesa la nación: "¿dónde podemos ver ejemplos de lo que estamos diciendo? Lo vimos en las últimas elecciones, y en todas las anteriores, con personas que venden su conciencia", afirmó.
"Lo observamos en las universidades cuestionadas porque venden títulos a miles de personas, falsificando firmas y avalando certificados a quienes nunca hicieron la carrera. De esta manera, contamos con supuestos profesionales que no saben decir lo que supuestamente saben, pues uno se da cuenta de que alguien sabe algo cuando lo sabe decir", cuestionó.
¡Se están dando títulos a analfabetos funcionales que no comprenden lo que leen! ¿En manos de quiénes quedará el futuro de nuestro país?"
Valenzuela indicó que, incluso esto, supondría graves negligencias en la vida misma, ya que en las carreras de las Ciencias de la Salud se torna un asunto muy delicado. "¿Se imaginan, hermanos y hermanas, lo que esto significa? Por ejemplo, en las profesiones de la salud: médicos, enfermeros, químicos y otros expidiendo recetas o realizando intervenciones quirúrgicas, haciendo análisis o radiografías, y lo que puede representar en la salud de las personas los errores y negligencias de sus acciones irresponsables; juristas que desconocen las leyes y ponen en riesgo bienes ajenos o la libertad de las personas", cuestionó.
Igualmente, agregó que "ya sentimos el precario servicio de la salud pública a la población necesitada, como para agregarle ahora la escasa formación y deshonesta actitud de profesionales egresados de universidades de garaje".
"La juventud paraguaya puede reaccionar y “hacer lío”, como una vez dijo el Papa Francisco, que con su compromiso y lealtad a los principios morales reconstruya el tejido ético de la nación; deben ser agentes de una nueva cultura o de una contracultura basada en los principios del Evangelio con el fin de reencauzar la sociedad hacia un horizonte previsible de bien y armonía con nuestra condición humana y cristiana", sentenció.
https://twitter.com/elnacionalpy/status/1733083656325841324