Acuerdo histórico comercial

Ursula von der Leyen llegará a Asunción para la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea

La presidenta de la Comisión Europea visitará Paraguay el 17 de enero junto al titular del Consejo Europeo, Antonio Costa, tras la aprobación del acuerdo por parte del organismo comunitario.
Ursula Von Der Leyen. Foto: Gentileza.

La Comisión Europea confirmó que su presidenta, Ursula von der Leyen, arribará a Asunción el próximo 17 de enero para la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, luego de que el organismo comunitario aprobara formalmente el documento. 

La mandataria europea estará acompañada por el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, en lo que será un acto de alto impacto político y económico para ambos bloques.

Mediante un comunicado oficial, la Comisión Europea celebró la aprobación del acuerdo y destacó que unas 60.000 empresas europeas, de las cuales la mitad son pequeñas y medianas empresas, se verán beneficiadas con la reducción de aranceles, lo que representará un ahorro estimado de 4.000 millones de euros anuales en derechos de exportación.

Según las proyecciones del bloque europeo, el acuerdo permitirá que las exportaciones de la Unión Europea al Mercosur crezcan en casi 50.000 millones de euros para el año 2040, mientras que las exportaciones del Mercosur hacia la UE aumentarían en alrededor de 9.000 millones de euros en el mismo periodo.

En relación con las preocupaciones manifestadas por el sector agrícola europeo, la Comisión señaló que el texto final contempla mecanismos de protección. 

"Hemos escuchado las preocupaciones de nuestros agricultores y de nuestro sector agrario y hemos actuado en consecuencia. Este acuerdo contiene sólidas salvaguardias para proteger sus medios de subsistencia", expresó el organismo ejecutivo de la UE, según informan desde la Agencias IP.

Pese a estas garantías, productores agrícolas de Francia continúan con medidas de fuerza en rechazo a la aprobación del acuerdo. En ese contexto, el primer ministro francés, Sébastien Lecornu, enfrentará durante la semana dos mociones de censura en el Parlamento, impulsadas por sectores críticos al tratado comercial.

No obstante, la ministra de Agricultura de Francia, Annie Genevard, sostuvo que el acuerdo ratificado por la Unión Europea no es idéntico al aprobado inicialmente por el Mercosur un año atrás, asegurando que se introdujeron modificaciones como resultado de la presión ejercida por el gobierno francés.

El principal reclamo de los sectores agrícolas europeos gira en torno a la flexibilización arancelaria para productos del Mercosur, que, según argumentan, no estarían sujetos a los mismos estándares y exigencias que rigen para los productores del bloque europeo.