Tras un breve debate y elogios, la Cámara de Senadores eligió a Jorge Bogarín como nuevo ministro del TSJE, en reemplazo a María Elena Wapenka, quien se jubiló en mayo pasado, al cumplir 75 años de edad.
Bogarín obtuvo 44 votos, mientras que la abogada Myriam Cristaldo y el legista Gustavo López no obtuvieron votos; hubo una abstención por parte del senador Enrique Salyn Buzarquiz, quien la semana pasada protagonizó una serie de incidentes en cuestionamiento a la forma en que se conformaron las ternas.
Varios senadores tomaron la palabra para hacer saber su apoyo a Bogarín y una de ellas fue la legisladora liberal Hermelinda Alvarenga, quien destacó la trayectoria de Bogarín y argumentó la postura de su bancada."Nuestro apoyo al Dr. Bogarín, como Bancada C del PLRA, estamos seguros que va a ser fiel custodio de nuestra democracia", señaló.
Por su parte, el senador Enrique Riera sostuvo que "el doctor Jorge Bogarín dará un respaldo a la institución". Además, celebró la elección colectiva del profesional.
El senador Juan Carlos Galaverna (ANR), a su turno, dijo que Bogarín era “satanizado” por haber sido abogado de uno de los integrantes de la familia González Daher, pero en la fecha recibió bastantes elogios y hasta fue elegido.
“Él era criticado, repudiado, condenado y hoy aparece en nuestro Senado como el sumun de la corrección, de la caballerosidad, decencia y sabiduría. No estoy haciendo juicio de valor, apenas describiendo una situación”, expresó.
Señaló también que Emilio Camacho fue el ternado que obtuvo el mejor puntaje en todo el concurso, y a pesar de ser elogiado por varios parlamentarios, quedó fuera. “Son frutos de acuerdos políticos del que han participado el 99 % de los representantes de diferentes partidos y movimientos políticos”, señaló.