Debate por IA

Sociedad Paraguaya de IA aún no fija postura oficial sobre regulación de contenidos creados con esta herramienta

El secretario de la Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial, Dr. Luis Benítez, señaló que todavía no existe una posición institucional sobre los videos manipulados con IA. El debate surgió luego de que la senadora Celeste Amarilla pidiera regular el uso de esta tecnología.
Inteligencia artificial y los negocios. Foto: Ilustrativa El Nacional.

El secretario de la Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial, Dr. Luis Benítez, afirmó que la organización aún no adoptó una postura oficial respecto al uso de videos manipulados mediante inteligencia artificial y los posibles límites regulatorios para esta tecnología.

"No tenemos aún una postura oficial para hacer un comunicado sobre este tema", expresó Benítez a la radio 1080 AM, al referirse al debate generado tras la difusión de un video en el que la imagen de la senadora liberal Celeste Amarilla fue utilizada digitalmente en una escena de baile.

El especialista explicó que existen distintas aplicaciones de la inteligencia artificial y que el análisis del tema requiere un abordaje más amplio. "El problema está en que existen dos formas de hacer inteligencia artificial", sostuvo.

La legisladora manifestó su preocupación por el avance de este tipo de herramientas y pidió avanzar hacia una regulación. Amarilla advirtió que fotografías y videos manipulados podrían utilizarse para incriminar, desacreditar o incluso extorsionar a personas y autoridades.

La polémica reavivó el debate sobre los límites éticos y legales del uso de inteligencia artificial generativa, especialmente ante la facilidad con la que pueden crearse imágenes, audios y videos falsos que aparentan ser reales.