Un grupo de expertas electorales de varios países llegó la semana pasada al Paraguay para disertar en charlas, cuyos temas principales guardan relación con el sistema electoral en América Latina. El Nacional entrevistó a tres de las seis mujeres que arribaron al país, quienes coincidieron en que el sistema electoral paraguayo registra avances que impactan y se convierten en referencia para otras naciones de la región. Esto además de gozar de credibilidad ciudadana, lo que es una clara señal de que el órgano está cumpliendo con su razón de ser. Otro motivo de su visita a Paraguay es acompañar a María Elena Wapenka en sus últimos días como ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Roxana Silva, exmagistrada constitucional de la República de Ecuador, es una de las especialistas que llegó al país para participar de la 9ª edición de la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes, y ofreció, además, junto a sus compañeras, una charla en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La experta, señaló en comunicación con El Nacional, que en las últimas elecciones que se desarrollaron en octubre del 2021 en Paraguay, quedó demostrada la efectividad del sistema electoral con el voto electrónico y la transmisión de resultados.“Se tuvo muy buena receptividad y también como una muy buena forma de tener esta experiencia y podérsela replicar para otros países. Entonces en ese sentido genera mucha confianza. En eso creo que ustedes están con unos pasos agigantados aquí, que la ciudadanía va confiando, va teniendo credibilidad en su institución electoral”, señaló.
En contrapartida, señaló que todavía hay mucho trecho por recorrer. Es decir, el sistema electoral paraguayo tiene falencias que hay que contrarrestar, como es el caso de la baja participación femenina. “Eso es algo que llama mucho la atención, cuando en otros países por ejemplo ya se está implementando lo que es la paridad de género e inclusive, por ejemplo, en el caso ecuatoriano tenemos el principio de paridad de género”, manifestó.
De acuerdo a la exministra, el asunto de la violencia política está ligado a que se deseche la igualdad como así también generar una forma de exclusión. Sostiene que a causa de esa violencia política muchas mujeres no se animan a incursionar o incluso ya animándose se retiran, una vez ganada cierta posición, y es algo en lo que se debe trabajar arduamente.
En la ocasión, también destacó la figura de la ministra María Elena Wapenka como una de las pioneras en el Paraguay, además de ser la promotora de traer al país el tema del voto en casa a partir del 2015. “Lo otro es el tema de la participación política de las mujeres, eso es muy relevante, es el tema de la escuela. Desde su administración se ha venido generando desde la primera edición y ahora vamos en la novena”, recalcó.
“El órgano está vivo”
Por otro lado, concedió entrevista a El Nacional Ana Paola Hall, consejera electoral de la República de Honduras, quien el año pasado presidió una Misión de Observación en las elecciones, y rescata que el órgano electoral paraguayo se destacó al tener que montar en poco tiempo otro sistema como el voto electrónico.
“La verdad que a mí me impactó muy favorablemente porque en muchos países se ha discutido si es tan bueno o no lo del voto electrónico y yo que he sido muy crítica en ese momento, pues creo que he matizado un poco mi postura viendo la buena experiencia. Acompañamos a los ministros en la entrega de resultados, muy rápido, resultados incuestionables, confiables, y yo creo que esa es la mejor señal de que el órgano está vivo”, expresó.
Al mismo tiempo sostuvo que “aunque un órgano tenga toda la tecnología y tenga a miles de personas a su cargo y un presupuesto exorbitante, si sus resultados no son aceptados y respetados por la ciudadanía, no cumple su razón de ser”.
Además, señaló que la ministra Wapenka “rompió una puerta y muchos techos de cristal” al demostrar que una mujer puede desempeñar a cabalidad el menester que en algún tiempo estaba señalado o era pensado solamente para los varones. “Ha sabido ganarse el respeto de los funcionarios a nivel latinoamericano y eso no es fácil, sobre todo siendo mujer y de mujer que integró órganos electorales hace ya algún tiempo. Ella se está retirando por un tema de formalidades, pero les puedo asegurar que ella en la realidad no se va”, manifestó.
Sobre la mujer paraguaya, dijo que la ve muy preparada, con acceso a la educación y otras condiciones que le dan una plataforma para poder proyectarse. “Hay otros países menos favorecidos, donde las mujeres no tienen ni eso, y pues romper paradigmas con esa posición es más difícil. Yo creo que hay que valorar lo que tenemos”, acotó.
La participación política de la mujer en el país ya no es un tabú, al decir de la hondureña, pero reconoce que es una cuestión que se debe seguir trabajando y fortaleciendo. “Yo fui la primera mujer en mi país que presidió una elección el año pasado, que convocó a elecciones y que presidió el órgano electoral y presidió una elección”, comentó al tiempo de señalar que tras ello fue blanco de cuestionamientos y críticas por parte de quienes no aceptan que mujeres ocupen cargos de alto rango.
Sistema electoral en evolución
Por otro lado, Yolima Carrillo, exmagistrada electoral en Colombia y actual procuradora delegada ante el Consejo de Estado, señaló que Paraguay cuenta con un sistema electoral “en evolución, que goza de legitimidad y credibilidad”. Esto lo pudo constatar en su condición de observadora electoral en diferentes elecciones que se desarrollaron en el país.“Las reformas electorales recientes han permitido la visibilización de liderazgos regionales y focales, con el mecanismo de listas abiertas, así como la transparencia a través del uso de mecanismos de rendición de cuentas por parte de candidatos/as y partidos. Es deseable que cuente con más acciones afirmativas para la participación de mujeres y de jóvenes, así como la inclusión de otros sectores”, dijo.
La exdiputada y senadora de Colombia, señaló que la democracia sin mujeres es excluyente, y agregó que está demostrada la necesidad de incrementar la participación de mujeres en altos cargos de decisión y de elección en el país. “La participación de mujeres en las posiciones de poder contribuyen al fortalecimiento de la democracia y en general de la sociedad”, remarcó.
La alta funcionaria también se refirió a la figura de la todavía ministra electoral, "Malena" Wapenka, señalándola como un referente en el mundo electoral latinoamericano y mundial. “Su trabajo comprometido con las mujeres, con los jóvenes, es una verdadera siembra. Ella se ideó una Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes que ya llega a su novena edición y ha sido implementada en otros países, así como el espacio para los jóvenes al interior del Tribunal. Su desempeño ha sido impecable, para orgullo del género y de quienes acá y por fuera la conocemos. Ella terminará su período, pero su legado seguirá”, expresó.
En la Novena Edición de la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes expusieron además de las que ya mencionamos más arriba: Katia Urione, expresidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia; Mónica Soto, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México; Rafaelina Peralta, exmagistrada de la Junta Central Electoral de República Dominicana; y Silvia Morimoto, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay. También estuvo presente como moderadora, la politóloga paraguaya Line Bareiro.