Senador plantea modificar la ley del JEM a través de un proyecto
El senador opositor Éver Villalba presentó un proyecto de ley para modificar la normativa del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). La propuesta busca eliminar la facultad del JEM de iniciar de oficio enjuiciamientos o de continuar con ellos si el denunciante desiste, con el objetivo de evitar que esta herramienta se utilice como un “garrote político”.
“Al eliminar está facultad se delimitan claramente las funciones del JEM, fortaleciendo su papel como órgano de control y sanción disciplinaria, pero evitando que se convierta en un instrumento de persecución política o personal”, agrego el legislador a un medio de comunicación local.
Esta iniciativa surge en medio de controversias que involucran al diputado Orlando Arévalo, miembro del JEM, tras la divulgación de conversaciones extraídas del teléfono del fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gómez.
“La actuación del JEM ha sido objeto de críticas y cuestionamientos recurrentes, especialmente en lo que respecta a su independencia y objetividad”, concluyó.