Senador Líder Amarilla propone poner un techo al monto de las jubilaciones
En el marco del debate sobre la reforma de la Caja Fiscal, el senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Líder Amarilla, propuso establecer un techo al monto de las jubilaciones, argumentando que las pensiones más elevadas contribuyen al déficit del sistema previsional.
Durante la reunión realizada ayer, martes en la Comisión Permanente del Congreso Nacional, el legislador sostuvo que "alguien que gana 40 millones mensuales y que se jubile con 15 millones ya va a vivir bien", señalando que quienes percibieron altos salarios a lo largo de su carrera "se supone que ya acumularon su estabilidad".
La reunión contó con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, quien presentó el proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal.
Entre los puntos centrales de la propuesta del Poder Ejecutivo se plantea elevar la edad jubilatoria de 57 a 62 años, con un aporte mínimo de 35 años, con el objetivo de hacer sostenible el sistema, que actualmente registra un déficit estimado en unos 380 millones de dólares.
Amarilla cuestionó que la solución pase por extender la vida laboral de los funcionarios públicos. "Tenerles hasta muy viejos a los trabajadores no es la solución. Hay que darles calidad de vida", afirmó. En ese sentido, sugirió alternativas como fijar un tope equivalente a cinco salarios mínimos o establecer un máximo de G. 10 millones para las jubilaciones más altas.
MEF Advierten que Caja Fiscal colapsará en 2028
"El problema es que hay personas que ganan G. 40 o G. 50 millones y se jubilan con montos muy elevados. La idea es que la persona que trabajó toda su vida tenga un ingreso para vivir dignamente, no jubilaciones excesivas", explicó.
Tras la reunión, el ministro Fernández Valdovinos sostuvo que los montos altos no son el principal problema, ya que la jubilación promedio se encuentra por debajo de los G. 10 millones. No obstante, Amarilla insistió en que limitar las jubilaciones más elevadas ayudaría a reducir el déficit y planteó que el techo también debe aplicarse a los parlamentarios, quienes, según dijo, deberían jubilarse con un monto básico para subsistir.
Finalmente, el senador advirtió que la propuesta del Ejecutivo afectará especialmente a sectores como la Policía Nacional, las Fuerzas Públicas y los docentes, cuyas cajas presentan mayor déficit.
"Una persona que ingresó a la docencia a los 20 años tendrá que trabajar casi 40 años de su vida y jubilarse recién a los 57 o 62 años. Eso es un perjuicio enorme para esos trabajadores", concluyó.

