Senado retoma sesión extra y oposición acusa a oficialistas de censurar estudio sobre fondos de Itaipú
Con 28 senadores, se dio inició a la sesión extraordinaria de la Cámara Alta este miércoles, luego de que la bancada de Honor Colorado haya dejado sin cuórum la ordinaria.
El actuar de los legisladores fue cuestionado por la oposición, quien acusó a los oficialistas de censurar el tratamiento de los fondos de Itaipú, que fue aprobado su postergación "sine die" antes de levantar la sesión ordinaria.
En conferencia de prensa, Esperanza Martínez dijo que los senadores oficialistas no quieren que se discuta la mala utilización de los fondos sociales de Itaipú, razón por la cual dejaron la sesión sin cuórum.
La plenaria ordinaria, pero pido desde del debate, generó una polémica y acalorada sesión que fue levantada luego de que legisladores de Honor Colorado se hayan sentido agredidos y les hayan faltado el respeto, según dijo Juan Carlos "Nano" Galaverna.
Durante el debate
En la plenaria ordinaria, tras el debate del proyecto, Martínez pidió que todo el debate que se generó en la sesión no desdibuje lo que se acabó de votar.
"Se mandó sine die la posibilidad de que haya un control sobre los gastos abusivos por parte de la entidad binacional, eso es lo que se votó y que sepa la ciudadanía", afirmó.
Consideró que todos aquellos que votaron por postergar el proyecto de ley "son los que apañan la corrupción de los entes binacionales".
Acusó de que se usan a las instituciones para seguir el mantenimiento un sistema de corrupción, impunidad y enriquecimiento de muchos sectores, que toman el dinero público para hacer trabajos privados y enriquecerse.
"Acabamos de votar impunidad para los que roban en ambas binacionales", denunció.


