El proyecto de ley que pretende imponer a los medios de comunicación a reproducir música paraguaya en horarios de mayor audiencia, fue rechazado en el Senado. La Comisión de Educación y Cultura, presidida por la senadora Blanca Ovelar, le bajó el pulgar al estudio y explicó que las instituciones involucradas en la ley, resaltaron que el proyecto no es claro con relación a los impuestos que serían afectados y los tipos de tributos que se aplicarían. Con esto, el documento pasó nuevamente a Cámara de Diputados que es la de origen.
"El proyecto de ley de fortalecimiento de la identidad nacional a través de la difusión de la música nacional", dispone que los medios de comunicación deberán reproducir un porcentaje mínimo de música nacional, en horarios donde la gente se conecta más, a ser reglamentado por la Autoridad de Aplicación que es el Ministerio de Hacienda. La normativa alcanza a emisoras radiales, canales de televisión o de “otra naturaleza” reconocidos como medios ante la Conatel.
En junio, el proyecto de ley “De fortalecimiento de la identidad nacional a través de la difusión de la música nacional”, recibió el “visto bueno” en Cámara Baja y fue presentado por el parlamentario Hugo Ramírez.
En aquella oportunidad, el abogado Óscar Tuma, sentó una tajante postura sobre esta situación y consideró de “inconstitucional” la propuesta, ya que se trata de atentar contra la libertad de medios privados. son los propietarios los que deben determinar la conducción de su negocio. Cada negocio decide emitir músicas en español, inglés o lo que sea. Depende de cada uno”, dijo.