El presidente del Senado Oscar Salomón justificó los aumentos de salarios conocidos hoy, de su personal más cercano y de otra docena de funcionarios de la órbita de la Presidencia de la Cámara, el Centro Cultural de la República “El Cabildo” (CCRC), las directoras de Gabinete, Barómetro Legislativo; la coordinadora de la bancada del Frente Guasú, y un asesor del senador Derlis Osorio, entre otros.
Sobre la directora de Gabinete Stella Maris Rojas González, y la directora Diplomática y Consular María José Florentín, que duplicaron sus sueldos pasando de G. 7.540.000 a G. 15.700.000, Salomón argumentó que “son salarios inherentes a los cargos”.
“El día que la mesa directiva se cambie, y el nuevo presidente del Senado elija a las dos personas de confianza de su Gabinete, van a tener este salario, porque este salario está estipulado ya desde hace tiempo”, afirmó.
El parlamentario argumentó que los salarios incluyen “gastos de representaciones, bonificaciones y un montón de cuestiones inherentes al cargo”. “Son cargos de mucha confianza y cuando termina mi presidencia ellos vuelven a sus funciones habituales con sus antiguos salarios”, explicó.
En líneas generales, los aumentos se ubican entre los tres a cinco y ocho millones de guaraníes. Según Salomón alcanzaron también a unos 240 funcionarios que cobraban por debajo del mínimo. “Yo no sabía”, aclaró.
Dijo que en diciembre, la Cámara sufrió un recorte de G. 23.000 millones; “combustible, viáticos, seguros, ustedes saben”, explicó. Afirmó que el Senado consiguió que Hacienda le reintegrara la mitad de lo recortado por la pandemia, y que con eso invirtieron en subir el sueldo a los funcionarios en todas las categorías.
“Los que estaban cobrando menos del sueldo mínimo; de G. 1,6 millones pasaron a G. 2,4 millones”, explicó. “Son ascensos que hacía siete años no se daban aquí y decidimos nosotros invertir en nuestra gente que está trabajando con nosotros”, justificó.