El embajador paraguayo en Taiwán, Carlos Fleitas, afirmó que las elecciones generales del pasado domingo generaron muchas expectativas en el país asiático. Afirmó que tras conocerse los resultados donde el colorado Santiago Peña se alzó con la victoria, toda la prensa saludó al ganador.
"Había mucha expectativa por el resultado. La prensa taiwanesa tenía cifrados intereses de ver los resultados por las posturas dispares en cuanto al relacionamiento con Taiwán", sostuvo Fleitas.
"Al conocerse el resultado, todos los diarios y la prensa saludaron con mucha alegría ese resultado. (...) Creemos que las relaciones con China Taiwán son las más beneficiosas para nuestro pueblo. Estoy convencido (del aumento de cooperación e intercambio comercial)", agregó.
En Taiwán se generó mucha expectativa por los comicios en Paraguay a raíz de las diferentes posturas de los principales presidenciables. Santiago Peña anunció su intención de seguir las relaciones bilaterales con Taiwán, mientras que el candidato de la Concertación Efraín Alegre había adelantado que analizaría la situación a raíz de que su objetivo era establecer relaciones con China Continental, razón por la que debía finalizar las cooperaciones con Taipéi.