PolíticaSancionado en el Congreso

Peña vetará ley que crea juzgados especializados en violencia familiar

Así lo confirmó este miércoles el titular del Senado, Basilio "Bachi" Núñez. El proyecto fue nuevamente tema de discusión en el Senado.

7 Mayo de 2025
7 Mayo de 2025
Santiago Peña, presidente de la República.
Santiago Peña, presidente de la República. Foto: Gentileza.

Según confirmó este miércoles el titular del Senado, Basilio "Bachi" Núñez, el presidente de la República, Santiago Peña, vetará el proyecto de ley que plantea la creación de juzgados especializados en violencia familiar. 

"El presidente vetará este proyecto", señaló Núñez, al ser consultado sobre la postura del Ejecutivo frente a la normativa este miércoles antes de la sesión ordinaria.

El tema fue motivo de debate nuevamente en el Congreso, senadores solicitaron rechazar la aprobación de esta ley por irregularidades durante el proceso de votación. Según, argumentaron, en la sesión donde se aprobó no había cuórum, además no acompañan las modificaciones establecidas por Diputados.

El proyecto, originalmente concebido para establecer juzgados en materia de violencia contra la mujer, fue modificado en la Cámara de Diputados, ampliando su alcance a casos de violencia familiar en general. 

Esta modificación generó una fuerte reacción por parte de organizaciones de mujeres y sectores sociales que consideran que la nueva redacción diluye el enfoque de género y representa un retroceso en las políticas de protección hacia las mujeres.

Si Peña veta el proyecto sancionado, el documento volverá al Congreso, donde los legisladores deberán definir si insisten en la versión modificada o dan marcha atrás y retoman el enfoque original centrado en la violencia contra la mujer.

Últimas noticias