PolíticaPostura

Peña alega que ciberataques son por defender a Israel

El presidente de la República, Santiago Peña, se refirió nuevamente a los ciberataques que vienen afectando al Estado, y planteó que se trata de una problemática global que debe enfrentarse no solo desde el plano tecnológico, sino también con un profundo cambio cultural.

28 Junio de 2025
28 Junio de 2025
Santiago Peña presidente de la República.
Santiago Peña presidente de la República. Gentileza.

Peña, quien personalmente fue víctima de uno de estos ataques informáticos, subrayó que la amenaza digital no distingue fronteras y que ningún país está completamente a salvo. A su criterio, la seguridad no depende únicamente de sistemas de defensa, sino de un enfoque más amplio que involucre a toda la sociedad.

"Hoy existen países que libran guerras con armamento y otros que enfrentan conflictos en el terreno digital", reflexionó el mandatario, al tiempo de atribuir parte de los ataques a la posición que Paraguay ha tomado en ciertos asuntos de política internacional. En particular, citó la firme defensa del país a Israel y Taiwán como posibles motivos que lo habrían puesto en la mira de grupos cibernéticos.

A pesar de los reiterados incidentes, el presidente remarcó que la respuesta no debe limitarse a reforzar firewalls o invertir en software, sino en fomentar una conciencia colectiva sobre la ciberseguridad, tanto en el sector público como en el privado.

"El combate a los ciberataques no es una tarea exclusiva del Estado. Debe ser una causa común. Hace poco presentamos una estrategia nacional que involucra a todos los sectores. Es una responsabilidad compartida", expresó Peña.

 

Últimas noticias