PolíticaCaso A Ultranza Py

Pastor Insfrán seguirá recluido en módulo de máxima seguridad

Un Tribunal de Apelación ratificó el rechazo al pedido de la defensa, que denunció trato inhumano. La Justicia sostuvo que persiste el riesgo de obstrucción del proceso.

16 Febrero de 2026
16 Febrero de 2026
Pastor Insfran, detenido.
Pastor Insfran, detenido. Megacadena.

Un Tribunal de Apelación confirmó la resolución que rechazó el pedido de tutela jurisdiccional presentado por la defensa del pastor José Insfrán, procesado en el marco del operativo A Ultranza Py, por lo que continuará recluido bajo un régimen de máxima seguridad.

La defensa había denunciado un supuesto trato degradante e inhumano durante su reclusión. Sin embargo, los camaristas concluyeron que no existen elementos que justifiquen modificar lo resuelto por el juzgado de Ejecución, y señalaron que la prisión preventiva se cumple conforme a las normas del reglamento penitenciario.

El tribunal remarcó que, aunque la causa se encuentra en etapa de juicio, el peligro de obstrucción del proceso sigue vigente. 

Según la resolución, la complejidad del caso, vinculado a estructuras criminales, implica riesgos adicionales, como posibles maniobras para facilitar fugas o interferir en el avance judicial.

En ese sentido, los magistrados advirtieron que este tipo de organizaciones puede permitir a sus miembros acceder a contactos e influencias que incrementan el riesgo de evasión de la justicia.

Por su parte, el abogado Nelson López afirmó que Insfrán se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social Martín Mendoza, en un módulo destinado a internos considerados peligrosos, lo que, según sostuvo, configura un trato impropio para una persona con prisión preventiva. 

La defensa insistió en que su cliente está amparado por el principio de presunción de inocencia y debe ser tratado como tal hasta que exista una sentencia firme.

Últimas noticias