Parlasur: paraguayos piden al Brasil que regrese "trofeos" de la Triple Alianza

Parlasur: paraguayos piden al Brasil que regrese "trofeos" de la Triple Alianza

Parlasurianos paraguayos presentaron un documento de declaración ante el organismo regional, mediante la cual se insta al Brasil a devolver al Estado paraguayo los archivos nacionales secuestrados durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

Los legisladores paraguayos del Parlamento del Sur también solicitaron el análisis de los documento de Itamaratí y otras fuentes brasileñas, sobre el enfrentamiento bélico registrado en ese periodo de tiempo, donde Brasil, Uruguay y Argentina casi exterminaron al Paraguay.

Entre los motivos de la petición se menciona la creación de la Comisión de Derechos Humanos, la Subcomisión de Verdad y Justicia sobre la Guerra de la Triple Alianza, con el objetivo de indagar sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en el curso de la contienda.

Asimismo, se explica que el Archivo Nacional paraguayo, que data del año 1537, cayó el 12 de agosto de 1869 en manos del ejército brasileño, a cargo del entonces ministro brasileño José María Da Silva, vizconde do Rio Branco.

“Si bien una parte menor de tal archivo fue devuelto hace unas décadas, la mayor parte del archivo sigue cautivo e inaccesible en la República Federativa del Brasil”, señala el documento.

En otra parte, se menciona que fueron secuestrados también trofeos de guerra, muebles y otras pertenencias del Estado paraguayo, que también corresponde que sean devueltos y que hacen a la historia del país y, en particular, a la guerra, como el cañón cristiano.

Los firmantes de la petición son Ricardo Canese, Tomás Bittar, Manuel Morínigo, Nelson Argaña, Enzo Cardozo, Edith Benítez, Neri Olmedo, Juan F. Bogado Tatter, Luis Carlos Neumann, Blanca Lila Mignarro, Celso Troche, Milciades Duré, Atilio Penayo, Jorge Torales, José Torres y Jorge Baruja.

https://twitter.com/elnacionalpy/status/1520752647946579968?s=20&t=EodIM8xJ_APQVKA0XGr_zg