El Gobierno Nacional anunció este martes la suspensión de las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú, tras confirmarse que espías digitales brasileños accedieron ilegalmente a información de autoridades paraguayas. Así lo confirmó el canciller Rubén Ramírez Lezcano, quien exigió explicaciones detalladas al Gobierno de Brasil.
"Anunciamos también que quedan suspendidas todas las negociaciones hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes a satisfacción del Gobierno de la República del Paraguay", manifestó el ministro de Relaciones Exteriores.
Medidas diplomáticas inmediatas
En respuesta al escándalo, Paraguay convocó a consulta a su embajador en Brasil, Juan Ángel Delgadillo, para recabar información sobre el caso. Asimismo, el representante diplomático brasileño en Paraguay, José Antonio Marcondes, fue citado por el Gobierno paraguayo para ofrecer explicaciones detalladas mediante una nota oficial.
Por su parte, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, aseguró que su cartera no detectó eventos de espionaje desde que asumieron el gobierno en agosto de 2023. No obstante, indicó que se iniciará una investigación para rastrear el ataque confirmado por Brasil.
Brasil admite la operación de hackeo
El escándalo estalló tras una publicación del medio brasileño UOL, firmada por el periodista Aguirre Talento, en la que se reveló que la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) llevó a cabo una operación de espionaje contra funcionarios paraguayos en el marco de las negociaciones de la tarifa de Itaipú.
El gobierno de Brasil, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, reconoció el intento de espionaje y atribuyó la responsabilidad al gobierno del expresidente Jair Bolsonaro. Según el comunicado oficial, la operación fue autorizada en junio de 2022, pero se dejó sin efecto en marzo de 2023, cuando el nuevo director interino de la ABIN tomó conocimiento del caso.
La confianza en jaque
El ministro de Industria y Comercio y consejero de Itaipú, Javier Giménez, señaló que la suspensión de las negociaciones es una medida necesaria.
"Lo que está haciendo Paraguay es pedirle explicaciones a Brasil, al mismo tiempo que se suspende cualquier negociación, porque tenemos que restituir algo fundamental, que es la confianza", subrayó.
El caso pone en tensión las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Brasil, justo en un momento clave para las renegociaciones del Tratado de Itaipú. Se aguardan respuestas oficiales de Brasil en los próximos días.



