El Gobierno de Santiago Peña congeló las negociaciones del Anexo C del tratado de Itaipú por el ciberespionaje atribuido a Brasil, por lo que distintas voces cuestionan y en este sentido, el senador Rafael Filizzola lo califica de "contrasentido" que se mantenga mientras la compra de aviones militares Super Tucano a la empresa brasileña Embraer.
Para Filizzola, estamos perdiendo un tiempo valioso al dilatar las negociaciones acerca del Anexo C de Itaipú, pues eso solo le favorece a Brasil, que ya consiguió su objetivo de mantener baja la tarifa.
El Gobierno alega que, por cuestiones de seguridad, se suspendieron las negociaciones respecto a Itaipú, sin embargo, adquieren aviones de guerra.
"Está correcto que repudiemos el espionaje, pero no se puede justificar falta de confianza para suspender las negociaciones, pero que sí exista confianza para comprar los aviones Super Tucanos", añadió en entrevista con la radio y TV, 780 AM.
En la misma línea de cuestionamientos se refirió su colega Ignacio Iramain quien sostuvo que es poco lo que puede espiar Brasil, ya que nuestro gobierno no tiene ninguna propuesta acerca del Anexo C.