País paralizado: camioneros pondrán fin a cortes de rutas solo con subsidio a combustibles
Camioneros agremiados en diferentes nucleaciones anunciaron que levantarán las medidas de fuerza adoptadas, como cierres de rutas y piquetes, solo si la Cámara de Senadores aprueba este viernes el proyecto de ley que propone el subsidio a los hidrocarburos. Se trata del Fondo de Estabilización del Precio del Combustible, que propuso el Gobierno Nacional.
Representantes de los trabajadores del transporte de carga se reunieron en la jornada del jueves con el senador colorado Óscar "Cachito" Salomón, presidente de la Cámara Alta, para ahondar sobre la problemática por la que atraviesa el sector y la ciudadanía en general, por la suba insostenible del combustible.
Al término del encuentro, Darío Toñánez, uno de los dirigentes de los camioneros, aseveró que los cortes de rutas en diferentes puntos del país podrían suspenderse en caso de que el proyecto que propone subsidiar los precios de los derivados del petróleo, reciba luz verde en el mencionado estamento.
El viernes, la Cámara de Senadores tratará en sesión extraordinaria el proyecto de ley en cuestión, con el cual se pretende crear un fondo de estabilización con un capital inicial de USD 100 millones, que tendrá como fuente un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). La distribución será de USD 25 millones por mes para el gasoil y USD 10 millones mensuales para la nafta.
"La idea es que este préstamo se use en los momentos de necesidad y cuando pase esto, porque la suba del combustible fluctúa muchísimo en estos días, entonces, este crédito se vuelva a cargar otra vez y se mantengan siempre los USD 100 o 120 millones, es un fondo permanente", dijo a su vez, el senador Salomón.
Agregó que el fondo será administrado por Petróleos Paraguayos (PETROPAR) y anunció que el Equipo Económico Nacional explicará los demás alcances de la ley en la jornada de este viernes.
Otro sector de los camioneros está en contra de la decisión de utilizar un préstamo internacional para costear el fondo de estabilización. Mencionan que podría resultar perjudicial para el país y propusieron buscar otras fuentes económicas.
Además, rechazan que el subsidio solo alcance a los tipos de combustible común, como el gasoil tipo III y la nafta 93. En ese sentido, exigen que el fondo llegue a todos los combustibles ofertados en el mercado.
https://twitter.com/elnacionalpy/status/1504533277650128905?s=20&t=G-zi9S48A43J5F3BecQztA