PolíticaPoder Legislativo

"No atropellaron porque no tenían los votos", dice senador tras postergación de la reforma previsional

El colorado disidente Mario Varela cuestionó la estrategia del Ejecutivo y respaldó la prórroga en el Senado, que permitirá analizar propuestas de gremios y evitar perjuicios sociales.

11 Febrero de 2026
11 Febrero de 2026
Mario Varela.
Mario Varela. Foto: Gentileza.

El senador colorado disidente Mario Varela criticó la estrategia del Poder Ejecutivo al presentar el proyecto de reforma de la Caja Fiscal, el sistema de jubilaciones y pensiones del sector público, durante el receso parlamentario y la feria judicial, lo que, según afirmó, generó un "teléfono cortado" con los sectores afectados y evidenció falta de empatía en el manejo del tema.

Tras la sesión del Senado, donde se decidió postergar el tratamiento del proyecto hasta el 25 de marzo, Varela señaló: "No sé si fue a propósito, pero evidentemente generó una suerte de teléfono cortado. 

Además, la verdad es que el cartismo no tenía los votos suficientes; de lo contrario, iban a atropellar como lo hacen siempre".

El legislador, integrante del sector disidente del Partido Colorado, participó de movilizaciones en la Plaza de Armas junto a otros senadores como Carlos Núñez, "Pakova" Ledesma y Alfonso Noria, conversando con manifestantes, principalmente docentes, funcionarios públicos y jubilados, que rechazan el aumento de la edad jubilatoria y los años de aporte planteados en el proyecto con media sanción de Diputados.

Varela calificó la prórroga como "prudente", ya que permitirá analizar propuestas razonables de distintos gremios y evitar perjuicios a miles de personas. "Hay muchas propuestas de varios gremios que pueden ser estudiadas, pero si se hace mal la ecuación, se va a perjudicar a mucha gente", enfatizó. 

Asimismo, reafirmó que una reforma previsional es necesaria, pero debe realizarse con diálogo amplio y sensibilidad social para no generar una crisis mayor. 

La postergación del debate, originalmente previsto para el 10 de febrero, se dio en un contexto de fuertes protestas en Asunción y otras ciudades, con incidentes entre manifestantes y antimotines.

Por su parte, el vicepresidente del Senado, Pedro Alliana, confirmó que se continuarán las conversaciones y que el Ministerio de Economía y Finanzas emitirá un comunicado oficial sobre el tema. 

La decisión refleja, además, la falta de consenso dentro del oficialismo cartista para avanzar de inmediato, a pesar de que el proyecto ya había sido aprobado con rapidez en la Cámara de Diputados.

Últimas noticias