Mandatario español, Pedro Sánchez, visitará Paraguay y firmaría un acuerdo de migración
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, realizará una visita oficial a Paraguay el próximo 23 de julio, en el marco de su gira por América Latina que incluirá otros países de la región. Será la primera visita de un mandatario español en funciones al país, y servirá para reforzar las relaciones bilaterales con el gobierno del presidente Santiago Peña.
Durante su estadía en Asunción, ambos líderes firmarán un acuerdo de migración circular, una modalidad impulsada por España que permite contratar temporalmente a trabajadores extranjeros con derechos laborales garantizados, bajo un esquema de retorno asegurado a su país de origen.
Además, Sánchez participará en un foro empresarial con representantes de compañías españolas y paraguayas, con el objetivo de promover nuevas inversiones y ampliar la cooperación económica entre ambas naciones. También está prevista una reunión bilateral entre los mandatarios, donde se abordarán temas estratégicos como comercio, educación, transición energética y derechos humanos.
Acuerdo de migración circular
La migración circular es una orden del gobierno español que contempla la contratación de trabajadores en origen, con derechos y garantías, para que ejerzan una labor concreta en España de forma estacional y, a su término, regresen a su país.
Para participar en el programa, los empresarios deben garantizar un alojamiento adecuado a la persona trabajadora que reúna las condiciones previstas en la normativa en vigor, así como la organización de sus viajes, el cumplimiento de contrato y de las condiciones de trabajo.
A los trabajadores también se les exige una serie de requisitos, como el cumplimiento del compromiso de retorno o el no realizar actividades laborales para empresas o actividades distintas de aquellas para las que fue autorizado.