Lamentan que parlamentarios hayan cajoneado proyecto para dar celeridad a juicios

22 Junio de 2022
22 Junio de 2022
Lamentan que parlamentarios hayan cajoneado proyecto para dar celeridad a juicios
Lamentan que parlamentarios hayan cajoneado proyecto para dar celeridad a juicios

La ministra Cecilia Pérez, asesora de seguridad de la Presidencia de la República, se refirió al eterno problema en el sistema judicial para otorgar con celeridad las condenas a los procesados. Señaló que hace un tiempo, cuando todavía era ministra de Justicia, habían presentado ante el Congreso un proyecto de ley para juicios abreviados, pero los parlamentarios procedieron a cajonearlo.

"Habíamos presentado unas normas particulares en el juicio abreviado, que consiste en llegar a un acuerdo con menos restricciones por decirlo de alguna manera, de la que tiene hoy el procedimiento abreviado en el proceso penal nuestro, en el sistema que hoy nos rige. Planteábamos permitir eso en los márgenes de flagrancia", señaló en comunicación con la 1080 AM.

Especificó que el procedimiento abreviado es llegar a un acuerdo de abreviación del proceso y de los plazos para obtener una condena. Es decir, el imputado y abogado tienen que aceptar los hechos, tienen que aceptar el abreviado y la condena que se le impone. Solamente se aplicaría el marco penal de hasta cinco años. "En el caso de flagrancia, cuando las evidencias son contundentes y se le plantea negociar", dijo.

La ministra lamentó que los parlamentarios no hayan prestado importancia al hecho, teniendo en cuenta la cantidad de casos sin resolver, que duran incluso años. "En el caso de microtráfico uno llega a juicio en 4 años y muchas veces la condena finalmente es de cinco. Cuatro ya estuvo en prisión preventiva y el proceso satura también el sistema. Hemos hecho ese planteamiento de abrir un poco esos márgenes y eso terminó siendo archivado en el Congreso. Consultamos qué pasó y había una suerte de temor de que eso se convierta en un elemento de apriete, de que con eso se coaccione a los imputados", expresó.

Últimas noticias