Tras la audiencia preliminar, el juez de garantías Humberto Otazú ordenó el sobreseimiento definitivo del exministro de Obras Ramón Jiménez Gaona y de la exviceministra Martha Benítez, quienes fueron investigados por lesión de confianza en el marco de la causa iniciada por el fallido proyecto del Metrobús del gobierno del expresidente Horacio Cartes.
La Fiscalía pidió desvincular a ambos del proceso tras concluir que durante la gestión de Jiménez Gaona no hubo actuación irregular, ya que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no pagó por prestaciones que no recibió. Señalan que, por el contrario, hubo correspondencia entre el avance de las obras y los pagos realizados.
En febrero pasado, tras requerir el sobreseimiento de Jiménez Gaona y Benítez, los fiscales Giovanni Grisetti, Natalia Silva y Yeimi Adle imputaron al también exministro del MOPC y precandidato presidencial Arnoldo Wiens, a quien se le atribuye un perjuicio de Gs. 14.955 millones vinculado al fallido proyecto vial.
Para el Ministerio Público, Wiens es responsable penalmente por el caso Metrobús, ya que no cumplió con lo recomendado por la Procuraduría General de la República, que indicó que se debía realizar un informe técnico previo a la demolición de las obras, que costaron al Estado Gs. 6.924.624.006.
Además, se menciona que pagó Gs. 8.030.693.029 para la rehabilitación del tránsito en la zona afectada, gasto que no estaba previsto en el proyecto inicial de la obra.