"Jubilarse a los 45 años es una locura", afirma exministro de Hacienda
El economista Manuel Ferreira afirmó que es oportuno y necesario plantear una reforma de la Caja Fiscal, al señalar que se trata de un problema estructural que se arrastra desde el año 2014 y que no fue abordado a tiempo por los distintos gobiernos.
Ferreira explicó en entrevista con la 780 AM, que la situación no es sencilla de resolver, ya que afecta directamente a las expectativas de miles de personas, pero remarcó que el fondo del problema es matemático. "Si no se contribuye con cierto volumen de dinero, no alcanza", expresó, al tiempo de insistir en la necesidad de avanzar hacia un sistema más justo y equilibrado.
En ese sentido, cuestionó las jubilaciones tempranas y planteó la necesidad de revisar los plazos actuales. "No podemos tener jubilaciones tan tempranas. Hay que analizar la posibilidad de estirar los plazos; jubilarse a los 45 años es una locura", resumió.
El economista también advirtió que el sistema previsional paraguayo presenta una cobertura limitada, ya que apenas el 33% de la población ocupada accede a una jubilación, mientras que dos tercios de los trabajadores no cuentan con ese beneficio, siendo el sector privado el más rezagado en este aspecto.
Asimismo, Ferreira sostuvo que el Instituto de Previsión Social (IPS) enfrenta problemas similares y que su esquema actual tampoco funciona de manera adecuada, por lo que consideró imprescindible repensar integralmente el sistema jubilatorio para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.
Finalmente, señaló que postergar el debate solo profundiza el problema y advirtió que cualquier reforma requerirá decisiones complejas, pero necesarias, para evitar un mayor deterioro del sistema previsional.