JEM estudiará este jueves el desafuero de la fiscal Stella Mary Cano
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tratará este jueves el pedido de desafuero de la fiscal Stella Mary Cano, imputada por la presunta comisión del hecho punible de persecución de inocentes en el marco del caso que involucró al estilista Ciro Paniello.
En su sesión ordinaria, el órgano juzgador procederá en primer término a la elección de su nueva mesa directiva y posteriormente analizará el expediente de la agente del Ministerio Público. En caso de que el JEM resuelva retirarle los fueros, se habilitará al juzgado de garantías a continuar con el proceso penal en su contra.
De acuerdo con la imputación, Cano habría ordenado la detención de Paniello con el objetivo de forzarlo a ceder bienes valuados en aproximadamente G. 778 millones en concepto de "reparación del daño".
La sospecha principal radica en que el acuerdo se habría concretado mientras el estilista permanecía privado de libertad, lo que, según consta en el acta, podría interpretarse como una situación de presión o coacción.
La causa por supuesta estafa que pesaba sobre Paniello fue finalmente desestimada en 2021, al concluirse que no existía hecho punible.
Este desenlace es uno de los elementos que sustentan la imputación contra la fiscal, bajo la hipótesis de que se habría utilizado la estructura del Ministerio Público como mecanismo de presión indebida.
Cabe recordar que Stella Mary Cano ya contaba con dos apercibimientos previos dictados por el JEM, vinculados al caso Mocipar y a la causa que involucró al exintendente Mario Ferreiro.
