El parlasuriano Ricardo Canese denunció a través de su cuenta de red social que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, estaría regalando al Brasil unos 600 millones de dólares. De esta manera, advirtió que la tarifa de energía paraguaya de Itaipú al vecino país no debe bajar.
Canese, a través de un comunicado, explicó que el Ministerio de Minas y Energía de Brasil ha anunciado unilateralmente como una “herencia bendita” la reducción del 38,9 % de la tarifa de Itaipú en el 2023.
“Como campañas "Itaipú 2023 Causa Nacional" e "Itaipú es soberanía" repudiamos estas declaraciones que olvidan que la tarifa de Itaipú se fija de común acuerdo con Paraguay, en el marco establecido en el Tratado de Itaipú y no puede ser una decisión unilateral de Brasil”, sostienen.
Mencionan en la nota que Paraguay consume en los últimos años aproximadamente 40 % de su energía de Itaipú (20 % del total) aunque en estos años de sequía esta cifra ha aumentado, siendo la pretensión de Brasil bajar la tarifa a 1/3 de su valor, eliminando pago de 2.000 M U$D/año de servicios de la deuda. Para una cesión del 60 % de la energía paraguaya de Itaipú al Brasil, el perjuicio para los ingresos nacionales sería de (0,6 x1000) = USD 600 millones al año.
“No hay inconvenientes con que Brasil baje la tarifa de su porción de energía (el 50 %) de Itaipú, pero de ninguna forma debe bajar la tarifa de energía paraguaya de Itaipú, que más bien, en vez de bajar, debe subir al precio de mercado. Aún con un precio del petróleo de 55 U$D por barril (que actualmente está por encima de los 75 U$D/barril) el precio de mercado de nuestra electricidad no es inferior a 100 U$$/MWh. Paraguay en la actualidad recibe en el orden de apenas 50 U$$/MWh”, concluyó.
https://twitter.com/RicardoCanese/status/1605293822988386305?t=oenLjEkhtL06K_qZbYBpQg&s=19