Insisten con proyecto que valida facturas del super en liquidación del IVA
Tras una amplia revisión del proyecto original, finalmente, fue presentada una nueva versión del proyecto de ley “Que amplía la Ley N°6380/2019”, iniciativa que busca incluir las facturas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en la liquidación del mencionado impuesto, aunque estas provengan de comercios no afines a las tareas propias que ejerce el profesional contribuyente.
Se trata de un documento presentado por el diputado colorado Hugo Ramírez, quien explicó que la modificación planteada permitirá validar las facturas de rubros como alimentación, aseo personal, mantenimiento del hogar, medicamentos del contribuyente para uso propio y familiar, entre otros.
El proyectista entiende que la Ley 6380/19, requiere modificaciones debido a que la misma presenta aspectos pocos claros respecto a su aplicación y, en algunos casos, disponen una doble imposición al aplicar impuestos sobre erogaciones dispuestas sobre otras leyes.
En este sentido menciona que el Decreto N° 3.107/2019, Que reglamenta el articulo 19.- IVA Crédito en los Servicios Personales y Profesionales, establece que los profesionales podrán deducir el IVA Crédito, siempre que cumpla con ciertos requisitos bien establecidos en el artículo 89 de la mencionada ley, correspondiente a la adquisición de bienes y servicios.
“Se hace innegable que las nuevas políticas de exigibilidad de la no inclusión de facturas relativas a compras realizadas en supermercados, pese a que la misma ya se encontraba reglamentada desde el 2019, constituye un golpe contundente para la clase trabajadora, sobre todo, para la clase media que es la que, normalmente, soporta los embates económicos”, dice parte de la justificación del proyecto.
Advierte, por otro lado, que en la reglamentación del 2019, las compras hechas en supermercados ya no eran deducibles, pero que la misma constituía una práctica común, lo cual mantenía una cierta calma ciudadana.
“Este proyecto de ley pretende, la implementación de un sistema impositivo más equitativo, donde la corrección de ésta medida significaría un acto de justicia y por sobre todo un alivio para la clase media trabajadora”, esgrime el diputado Ramírez en su exposición de motivos.
Añade que el objetivo inmediato es otorgarle un marco de seguridad jurídica a ésta ley, para así evitar que se sigan imponiendo limitaciones mediante reglamentaciones administrativas que restrinjan los derechos del contribuyente.
El proyecto, en su nueva versión, modifica y amplia los artículos 88. IVA Crédito; y el Art. 89.- Requisitos para la Deducción del IVA Crédito.