Inicia sesión: unos 80 diputados jurarán y asumirán su banca para próximo periodo parlamentario

Inicia sesión: unos 80 diputados jurarán y asumirán su banca para próximo periodo parlamentario

Se inició la sesión preparatoria donde los 80 diputados electos en las pasadas elecciones generales del 30 de abril jurarán ante la Nación y asumirán su banca para su gestión parlamentaria durante el periodo 2023-2028. Al término de la sesión serán electos los integrantes de la Mesa Directiva, donde confirmarán a Raúl Latorre como presidente de Diputados.

La resolución fue dictada de conformidad a lo establecido en el art. 188 de la Constitución Nacional referido al juramento o promesa constitucional. “En el acto de su incorporación a las cámaras, los senadores y diputados prestarán juramento o promesa de desempeñarse debidamente en el cargo y de obrar de conformidad con lo que prescribe esta Constitución”, expresa el primer párrafo del referido artículo.

La convocatoria también tiene su fundamento en los artículos 10 y 11 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados donde se lee:

Art. 10°- “Las sesiones preparatorias tienen por objeto: a) La incorporación y juramento de los diputados electos, y: b) La elección de las autoridades de la Cámara”.

Por otro lado, el art. 11 establece cuanto sigue: “Proclamados los diputados electos se reunirán en sesión preparatoria, convocada y presidida, provisionalmente, por el presidente de la cámara saliente, quien les tomará el juramento o promesa prescripta en el art. 188 de la Constitución Nacional, concordante con el art. 12 de este Reglamento, y presidirá la sesión constitutiva hasta la elección del presidente previsto en el art. 14 del Reglamento”.